Aprender Haciendo (“Learning by doing” LBD) es un proyecto multidisciplinario de 3M € a desarrollarse entre el 2020 y el 2023 en México, Sudáfrica, Líbano y República Dominicana, junto a un componente regional Latino Americano, que busca contribuir a incrementar la ambición de las contribuciones nacionales (NDCs).
El proyecto contempla diseñar una metodología iterativa, de mejora incremental, para delinear y perfeccionar proyectos, políticas, acciones multilaterales y visiones y transiciones hacia sociedades resilientes y sostenibles en un mundo 2-1,5˚C. Busca ilustrar las características económicas, sociales y culturales de esas sociedades y equiparlas con proyectos, actividades y conocimientos específicos para cada país, y la creación de nuevas habilidades para apoyar su realización para 2050. El proyecto simultáneamente establece plataformas de aprendizaje, que incluyen la difusión de conocimientos y el aprendizaje a múltiples niveles.
En México, el proyecto será implementado por la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Implicará hacer preguntas sobre qué es una “buena vida”, explorar cómo buscar una vida útil y valiosa en espacios y etapas específicas de la vida.
Para lograr esto, el equipo mexicano está trabajando con un “Modelo de equilibrio general” con el objetivo de delinear la distribución potencial de las victorias y derrotas asociadas con la transición a 2-1.5° C, y examinar cómo aquellos que pierden podrían beneficiarse de otra manera. Los equipos también están trabajando en los aspectos institucionales de estas transiciones y visiones, incluido el papel de los gobiernos centrales y locales, así como en la participación de una gobernanza descentralizada en torno a los recursos naturales, en donde los estados son actores adicionales.
México también participará en un diálogo abierto con otros países socios que exploran sinergias de mitigación y adaptación, soluciones basadas en la naturaleza y economías circulares del carbono, entre otros. El proyecto se basará en estas experiencias para crear cursos, seminarios y actividades a nivel universitario, asociados con distintas universidades e iniciativas mexicanas, para producir oportunidades más amplias de aprendizaje y creación de habilidades.