En el marco de la actualización de la NOM-044 para vehículos pesados a Diesel, se tuvo una reunión con PEMEX para confirmar la disponibilidad de Diesel Ultra Bajo en Azufre (UBA) en todo el país para antes de la entrada en vigor de la norma en el 2018.
La importancia de contar con suministro de Diésel UBA en todo el país es trascendental, ya que tendrá un impacto significativo en los beneficios para la salud y el medio ambiente causado por las emisiones contaminantes provenientes del transporte.
Esta información fue confirmada recientemente por PEMEX en el marco de la actualización la NOM-044. Esta establece los límites máximos permisibles de emisión contaminantes provenientes de motores nuevos que usan diésel y que se utilizarán para vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos. Es decir, establece nuevos estándares de emisiones para vehículos de carga nuevos desde la certificación EPA 2004/ EURO III-IV a la certificación EPA 2010/ EURO VI. Esto incrementará la eficiencia energética de las unidades nuevas que entren al mercado. El principal requisito para la aplicación de la esta norma es la disponibilidad de Diésel UBA menor a 15 ppm, ya que las nuevas tecnologías de las unidades requieren forzosamente de alta calidad en los combustibles.
Esta norma entrará en vigor a partir del 2018. Para esta fecha se espera que la industria automotriz en México pueda cambiar su producción para comercializar unidades que cumplan con los nuevos estándares de la norma. También se espera sea posible contar con suministro de Diésel UBA en todo el país por parte de PEMEX.
En la iniciativa del Programa Mexicano-Alemán para NAMAs en el componente Transporte, actualmente está apoyando con asesoramiento técnico para el desarrollo de esta nueva norma con estándares más eficientes.