Después de París y Marrakech, Bonn es el anfitrión de la 23ª. Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 23) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, bajo la presidencia de la república de Fiyi. Durante dos semanas, delegados de 197 países negociarán cómo implementar eficazmente el Acuerdo de París. El inicio, el 6 de noviembre, estuvo marcado por un llamado unificado para seguir afianzando la respuesta global al cambio climático.
¿Qué se puede esperar de la COP 23?
De los primeros puntos en la agenda de la COP23 está el continuar definiendo las directrices para la ejecución del Acuerdo de París de 2015, que compromete a los países miembro a tomar medidas voluntarias a fin de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. Los países también acordaron elevar la ambición de sus objetivos nacionales para que sean más ambiciosas en los próximos años. Hasta ahora, los compromisos nacionales en virtud del Acuerdo de París no suman para mantenerse dentro del límite de 2 grados.
Las directrices o el “Reglamento” de París, que se negociará durante la COP23, facilitará la ejecución del Acuerdo de París y establecerá cómo cada país llevará sus compromisos a la práctica. Se espera que estas pautas se completarán durante las negociaciones de clima del próximo año: en la reunión del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE44) y en la COP24. Las directrices tienen por objeto permitir a los países comunicarse, informar y revisar su acción por el clima, así como elevar la ambición de sus CND en una manera que sea transparente y rinda cuentas a la comunidad internacional.
Los editores de la revista científica líder “Nature”, lo expresaron de esta manera: “La reunión de Bonn servirá como una prueba de fuego sobre cómo el resto del mundo planea permanecer unido (sin los EE.UU.) y mantener vivo el espíritu de París”.
¿Qué tanto ha avanzado México en la preparación de la aplicación de sus compromisos climáticos?
Durante los últimos diez años, México ha tomado el liderazgo internacional en la política climática. México fue el primer país emergente en presentar su contribución determinada a nivel nacional (CND) comprometiéndose incondicionalmente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 22 por ciento en 2030. Sujeto a la disponibilidad de fondos y apoyo internacional, México podría reducir las emisiones hasta en 36 por ciento. Con respecto a la transición de energía de México, el país ha establecido metas ambiciosas para producir el 35 por ciento de la energía procedente de fuentes limpias en energía en 2024. En consonancia con los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo de París, México fue uno de los primeros países en presentar su estrategia de mediados de siglo (Mid-Century Strategy) el año pasado en la COP22, con el fin de reducir las emisiones en un 50 por ciento en 2050. Complementando sus compromisos internacionales, México cuenta con un amplio marco jurídico e institucional para el cambio climático, incluida una ley de cambio climático.
También México fue el primer país en incluir un capítulo de adaptación en su CND, que define 21 objetivos y acciones de adaptación. Los objetivos más importantes incluyen una tasa cero de deforestación y reducción a la mitad el número de comunidades “más vulnerables” en 2030. Además, el CND prevé una serie de acciones, incluyendo el desarrollo de sistemas de alerta temprana para proteger a la población más eficazmente de eventos meteorológicos extremos.
México está trabajando actualmente en la ejecución de sus objetivos y acciones de su CND. Para su objetivo de mitigación incondicional, se definieron objetivos y medidas del sector y se valoraron desde el punto de vista económico con base en un proceso participativo e intersectorial. Actualmente se está realizando un ejercicio de cálculo de costos similar para el objetivo de mitigación condicional de México con el apoyo de Alemania.
Eventos laterales de México en la COP23
Al margen de las negociaciones intergubernamentales oficiales, se han organizado una serie de sesiones paralelas para promover debates fructíferos sobre temas como la mitigación, adaptación, transparencia y financiamiento. Por citar solo algunos, la participación de México será de especial interés en las siguientes sesiones paralelas:
Latinoamérica y el Caribe: Movilización de inversionistas para la ejecución del Acuerdo de París.
14 nov. 2017 – 16.45 – 18.15. Sala de Sesiones 4.
LAC está a la vanguardia de los esfuerzos para avanzar hacia una vía de desarrollo sostenible, coherente con los objetivos del Acuerdo de París. La sesión examinará las estrategias para movilizar inversiones en infraestructura y paisajes sostenibles para la ejecución de los ODS y CNDs. Entre los ponentes figuran Juan Carlos Arredondo Brun, Director General de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT).
Contabilidad de las emisiones de GEI para la CND: Experiencias directas de actividades piloto
17 nov. 2017. 11.30-13.00. Sala de Sesiones 9.
La contabilidad de las reducciones de emisiones establecidas en la CND es una piedra angular de la arquitectura del clima. Proporciona a los países un instrumento útil para el seguimiento del logro de los CND y definitivamente para la comunidad internacional con respecto a los mismos. Esta sesión paralela ofrece experiencias directas de los proyectos de “Reglas de Contabilidad” de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI), vigente en Costa Rica, Colombia y México. Entre los ponentes figuran representantes del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente (BMUB), del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), del Oeko-Institut (Instituto Alemán de Ecología Aplicada) y de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.
Promoción del Derecho y la Gestión de Asuntos Públicos: Contribuciones a la Acción Climática en virtud del Acuerdo de París.
10 de noviembre 2017. 09.00-18.00. Foro Universitario, Universidad de Bonn, Heussallee 18-24, 53113 Bonn.
Esta sesión reúne a una comunidad de jueces, facultades e institutos de derecho, autoridades gubernamentales, asociaciones de abogados, y otros responsables de inspirar, innovar y construir el derecho y la capacidad de gestión de los asuntos públicos. El simposio de un día se centra en los avances en derecho y gestión del clima para aplicar el régimen climático mundial. El taller “La Ejecución del Acuerdo de París a Nivel Sub-nacional – Barreras Legales e Instrumentos para Mejorar la Gestión Pública del Clima en todos los Niveles de la Administración”, examinará cómo las ciudades y otros actores sub-nacionales pueden alcanzar todo su potencial para mitigar el cambio climático y aumentar la resiliencia al cambio climático. Entre los ponentes figuran Emily Castro, coordinadora del proyecto global IKI implementado por GIZ en México “Políticas Climáticas Verticalmente Integradas”. El evento es organizado por GIZ y World Resources Institute (WRI) y se llevará a cabo de 10.30am a 11.30am. Redes: Twitter #CLGD2017 @CLGinitiative.
Conozca más acerca de los eventos laterales en: side events at COP23