En México, para impulsar la implementación de ciclovías emergentes, se ha acompañado técnicamente a gobiernos locales para fortalecer e impulsar los proyectos de ciclovías emergentes como un esfuerzo conjunto de los programas “Climate Policy Meets Urban Development” (CPMUD) y “Protección del Clima en la Política Urbana de México” (CiClim). Los proyectos trabajan por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) como parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).
El proyecto CiClim apoya a México para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en el marco del Plan de Movilidad 4S (Sana, Segura, Solidaria y Sustentable), de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). El tema de las ciclovías emergentes se coloca dentro del ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, lo cual busca construir ciudades más humanas, habitables, verdes y capaces de enfrentar los desafíos del cambio climático.
En ese sentido, las ciclovías emergentes han sido clave para la movilidad de las personas y mercancías durante el escenario actual de la pandemia. En consecuencia, la bicicleta se ha convertido en un modo de transporte que se adapta a la situación de la pandemia, disminuye los congestionamientos por el uso del automóvil, reduce las emisiones y mejora la calidad del aire. Además, es un modelo de transporte accesible para una mayor parte de la población, un factor importante en tiempos de crisis económica derivado de la pandemia. Asimismo, la bicicleta apoyará a la recuperación verde de las ciudades.
Actualmente, el proyecto CiClim, en conjunto con CPMUD, apoyan al Gobierno Mexicano en la implementación de ciclovías temporales en tres ciudades en el centro y norte del país (León, Guanajuato; Torreón, Coahuila; y, San Nicolás de la Garza, Nuevo León). Las tres ciudades fueron seleccionadas a través de un concurso que se organizó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y se espera implementar poco más de unos 27 kilómetros aproximadamente.
Por último, se espera que muchas de las ciclovías se conviertan en infraestructuras permanentes a favor de una recuperación verde que promueva la sostenibilidad de las ciudades.