México se convirtió en el 40º país en ratificar el Acuerdo de París. Con ello, el país reitera su compromiso de intensificar acciones para mantener el aumento global de temperatura muy por debajo de los 2ºC y transitar hacia un futuro bajo en carbono.
El Acuerdo de París es el resultado de intensas negociaciones internacionales que culminaron con compromisos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), adaptarse a los efectos del cambio climático, movilizar financiamiento y tecnología entre los países parte y desarrollar mecanismos que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas. A través de la aplicación de este acuerdo, los países buscan mantener el aumento global de temperatura muy por debajo de los 2ºC e intensificar esfuerzos para limitar el aumento a 1.5ºC.
El Acuerdo contempla que, a partir de 2020, todos los países parte comuniquen cada 5 años sus objetivos de reducciones de emisiones de GEI, así como compromisos en materia de adaptación al cambio climático. Para la elaboración del Acuerdo, y el primer periodo de compromisos (2020-2030), 189 países presentaron sus compromisos, también llamados, “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” (INDC por sus siglas en inglés). México presentó su INDC el 27 de marzo de 2015. El país se comprometió a reducir 25% de sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero. Este compromiso incluye una reducciòn del 22% de GEI y una reducciòn del 51% de carbono negro al 2030 comparado con la línea base (meta no condicionada al apoyo internacional). Asimismo, tiene como objetivo fortalecer la capacidad adaptativa de al menos 50% de los municipios más vulnerables y alcanzar una tasa de deforestación del 0% al 2030. Con la ratificación del Acuerdo de París el 15 de septiembre del 2016, México reitera estos objetivos y se compromete a revisarlos cada 5 años. Con la ratificación, los INDCs se convierten en NDCs con un carácter vinculante para el país.
El Acuerdo de París fue aprobado por 195 países durante la última Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) llevada a cabo en París. Para que éste entre en vigor se requiere que al menos 55 países, que representen el 55% de las emisiones globales, lo hayan ratificado. Con la ratificación de México, la entrada en vigor se encuentra cada vez más cercana. Son ya 40 países cuyas emisiones representan alrededor del 47% de las emisiones globales los que han ratificado el Acuerdo de París (WRI CAIT Paris Contributions Map). El próximo 21 de septiembre, México presentará la ratificación del Acuerdo durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Más información:
Diario Oficial de la Federación, Ratificación del Acuerdo de París (17/09/2016)