Funcionarios mexicanos dialogaron en Bogotá sobre el contexto internacional y nacional de financiamiento climático e identificaron mecanismos innovadores para implementar medidas adaptación basada en ecosistemas (AbE) en contextos urbanos del país.
El encuentro “Soluciones Financieras Innovadoras para la Resiliencia en Ciudades” posibilitó el intercambio técnico-político sobre retos, oportunidades y experiencias en cuanto a financiamiento climático para medidas de adaptación basada en ecosistemas (AbE) en contextos urbanos. A través de presentaciones especializadas sobre financiamiento climático y del asesoramiento colegiado, el encuentro permitió fortalecer capacidades e identificar alrededor de cuatro mecanismos para el financiamiento de medidas AbE en diversas ciudades de la región.
En el encuentro, llevado a cabo en Bogotá, funcionarios del gobierno mexicano y colombiano, así como representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Verde de Cambio Climático (GCF), la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), la banca y la academia dialogaron sobre el contexto nacional e internacional de financiamiento climático.
El taller contó con diversas ponencias sobre movilización de recursos para AbE. Particularmente, se intercambiaron algunas experiencias en contextos urbanos. La delegación mexicana participó activamente en este diálogo. La Secretaria de Medio Ambiente y Recurso Naturales, SEMARNAT, a través de su Dirección General de Políticas para el Cambio Climático, presentó algunas reflexiones sobre la política nacional de cambio climático, incluyendo la operación del Fondo de Cambio Climático y la incorporación de metas AbE en la Contribución Nacional Determinada (NDC). La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, compartió algunas reflexiones sobre la Estrategia de Ciudades Sustentables. Además, el gobierno municipal de la Paz, Baja California Sur resaltó algunos retos relacionados con un proyecto de reforestación con flora local ante el aumento de olas de calor, a fin de fortalecer la regulación de microclimas y dar respuesta al cambio climático.
Tanto el gobierno de la Paz, BCS como la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, SEDEMA, recibieron asesoría colegiada sobre financiamiento de medidas AbE. En el caso de la CDMX, se propusieron algunos mecanismos financieros para enfrentar el desafío de islas de calor. Se exploró la posibilidad de establecer un fondo fiduciario alimentado por una cuota de congestión y aportaciones de actores clave como aseguradoras de salud. Los mecanismos financieros identificados para las ciudades de Cartagena, La Paz, BCS y la CDMX que se discutieron durante el encuentro, se incorporarán a una publicación que se presentará en el marco de la Conferencia Hábitat III el próximo mes de octubre.
Este encuentro fue organizado por el Comité de Gestión Financiera del Sistema Nacional de Cambio Climático de Colombia, la GIZ, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Corporación Ambiental Empresarial y la Cámara de Comercio de Bogotá. El evento se llevó a cabo el 4 y 5 de agosto de 2016 en Bogotá D.C.
Otras notas sobre el evento: