En México se desarrolló un estudio para analizar el actual de la gobernanza del financiamiento climático y, a partir de ello, proponer un mecanismo de coordinación multi-actor que permita crear estrategias efectivas para direccionar adecuadamente los recursos financieros disponibles hacia acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

El mecanismo de coordinación multi-actor sobre financiamiento climático tiene como objetivo principal aprovechar las estructuras institucionales ya existentes para potenciar el financiamiento de proyectos y programas enfocados a reducir las emisiones contaminantes y aumentar la resiliencia de comunidades en situación de vulnerabilidad. La propuesta consiste en dos acciones principales.

 

La primera, hacer efectivas las operaciones del Grupo de  Trabajo de Financiamiento (GT-FIN) de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC). Considerando la falta de claridad con respecto a las actividades de este grupo y con la intención de mejorar la coordinación multi-actor, se sugiere la siguiente estructura y actividades para el GT-FIN. Este grupo de trabajo deberá estar integrado por representantes de las 13 Secretarías que integran la CICC, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Fondo de Cambio Climático, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI). En cuanto a sus actividades principales, se sugiere que el GT-FIN desarrolle una Ruta de Financiamiento Climático, documento rector cuyo objetivo será mejorar el acceso, asignación, gestión y movilización de financiamiento de fuentes públicas y privadas, nacionales e internacionales dirigidas a realizar acciones en favor del clima, el ambiente y la sociedad.

La segunda, sugiere crear un Comité Especial de Financiamiento Climático, cuyo objetivo será el de proporcionar apoyo técnico en el diseño y desarrollo de la Ruta de Financiamiento Climático. Específicamente, el Comité podría llevar a cabo acciones para mejorar la gobernanza del financiamiento, mediante el involucramiento de actores estratégicos y facilitar la identificación y acceso a recursos. Los integrantes del Comité podrán participar en la definición de metodologías, fortalecimiento de capacidades, emitiendo recomendaciones sobre instrumentos económicos y financieros, generando conocimiento que ayude a mejorar la toma de decisiones y los instrumentos existentes como el Fondo de Cambio Climático.

Esta propuesta se basó en un análisis sobre los mecanismos de coordinación existentes a nivel internacional, por ejemplo, el Comité Permanente de Finanzas de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Grupo Expertos de Alto Nivel sobre la Financiación Sostenible de la Unión Europea. A nivel nacional, se examinó el marco legal e institucional asociado al financiamiento climático. Es decir, se identificaron los esfuerzos realizados a partir de la Ley General de Cambio Climático y las instancias involucradas. De igual forma, se presentaron otras acciones emprendidas por instituciones financieras como el Banco de México, la Banca de Desarrollo, Banca Privada, Asociación Mexicana de Bancos, Bolsa Mexicana de Valores y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes.

 

El estudio fue elaborado por el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC), organización que busca fortalecer el acceso a financiamiento climático en la región, con apoyo de  la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

 

Gabriela Niño es asesora  técnica en la Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático de la GIZ  y  Gabriela Rodríguez Martínez es coordinadora de proyectos de GFLAC.