Los subsidios a la electricidad en México benefician de forma desproporcionada a los hogares más ricos, desincentivan el desarrollo de la eficiencia energética y las energías renovables, y representan una carga significativa sobre el presupuesto federal. Existen varias opciones para transitar hacia un modelo más equitativo y sustentable.

Subsidios a la electricidad en México, entregados principalmente a través de tarifas inferiores al costo de suministro de la electricidad, representan un costo anual de 130 mil millones de pesos mexicanos del presupuesto federal. Mientras los subsidios podrían ser un instrumento político útil para beneficiar el acceso a energía eléctrica a hogares de bajos ingresos, existen investigaciones robustas que demuestran los varios problemas asociados con estos subsidios, entre los que se incluyen:

•  Alta regresividad: benefician de forma desproporcionada a los hogares de ingresos altos, los cuales consumen más energía en comparación con los hogares más pobres.
•  Costo de oportunidad significativo: el costo de los subsidios en México representa 1.6 veces el presupuesto del programa de desarrollo social más grande en México, Prospera. Tales recursos podrían dirigirse a otros objetivos de desarrollo y políticas sociales.
•  Impacto ambiental: al mantener bajo el precio de la electricidad, los subsidios promueven su sobreconsumo y desincentivan la implementación de medidas de eficiencia energética y la electricidad renovable. En el sector agrícola, los subsidios promueven también un sobreconsumo de agua, lo cual contribuye a la sobreexplotación de los acuíferos mexicanos.

 

Foto: BMWi. Línea de Transmisión de Alta Tensión.

 

México ha hecho compromisos internacionales de reducir los subsidios ineficientes, lo que fue destacado en la revisión entre pares Alemania-México sobre los subsidios a los combustibles fósiles, que se llevó a cabo en 2017 bajo el G20. Varias ideas de reformas han sido propuestas por expertos mexicanos en los últimos años. Una de ellas sugiere reducir el umbral de la tarifa de alta consumo (DAC), para que incluya a un mayor número de hogares. Otras opciones de reforma buscan reemplazar los subsidios por un apoyo financiero a los hogares para la instalación de sistemas fotovoltaicos o de medidas de eficiencia energética. Una última opción propone quitar los subsidios y reinvertir el dinero en un sistema universal de salud.

 

Foto: SENER. Parque Eólico en México.

 

Es en este contexto que el proyecto “Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático” (CONECC), y la Alianza Energética entre México y Alemania de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible), recién publicaron un estudio titulado “Mejorando y refocalizando los subsidios a la electricidad – opciones para su optimización en México”.

A través de varias entrevistas con expertos nacionales e internacionales, el estudio, realizado en colaboración con el International Institute for Sustainable Development, evaluó estas opciones de reforma considerando varios criterios como el impacto económico, social, político y de sostenibilidad. El análisis de este estudio plantea que una modificación de la tarifa DAC, que considere el nivel de ingreso, combinado con un apoyo financiero a los hogares para energía renovable y eficiencia energética, podría reducir eficazmente la regresividad y el costo fiscal de los subsidios, al tiempo que contribuyen al cumplimiento de las metas climáticas del país. El análisis de cinco casos de estudio internacionales de reforma a los subsidios también destacó la importancia de desarrollar una estrategia de comunicación bien diseñada y la adopción de medidas compensatorias adecuadas para los hogares más vulnerables.

CONECC y la Alianza Energética entre México y Alemania esperan que este estudio de luz sobre el potencial de un sistema de subsidios más equitativo, eficiente, y sustentable en México. La GIZ está comprometida en brindar apoyo al gobierno mexicano y seguir explorando vías de mejora al modelo actual.

 

CONECC y Alianza Energética entre México y Alemania. Portada de la Publicación.