La infraestructura verde, entendida como un sistema de infraestructura urbana que fortalece a los socioecosistemas para hacer frente al cambio climático, a través de la implementación de iniciativas de planeación, gestión y diseño multifuncionales que abordan diversas escalas. Se constituye por redes que integran estrategias y proyectos basados en la naturaleza para proveer servicios ecosistémicos y múltiples beneficios, es una acción concreta que las ciudades pueden adoptar para hacer frente al cambio climático.

Agavario en Mérida, Yucatán

Las soluciones de infraestructura verde pueden agruparse en cuatro ejes:

Agua. En este eje se incluyen elementos que aportan a la gestión del ciclo hídrico a través del aprovechamiento, captación, infiltración, tratamiento o retención del agua. Son especialmente relevantes para evitar encharcamientos e inundaciones y la disponibilidad de agua.

Incluye soluciones como jardines filtrantes, cunetas verdes, presas filtrantes, biodigestores, drenaje pluvial, humedales semi artificiales o artificiales, pavimentos permeables y pozos de absorción o infiltración.

Biodiversidad. En el que se incluyen los espacios naturales y seminaturales que conservan o restituyen características del ecosistema en el que se inscriben las ciudades, como los bosques urbanos, los ríos, el arbolado, jardines y huertos urbanos.

Movilidad. Incluye elementos que promueven la movilidad no motorizada o gestión de la movilidad motorizada, como ciclovías, corredores peatonales, banquetas más amplias, bahías de carga, zonas de transporte público, etc.

Espacio Público. Incluye elementos que pueden integrarse en las áreas, espacios abiertos o predios de los asentamientos humanos destinados al uso, disfrute o aprovechamiento colectivo de acceso generalizado y libre tránsito, como es mobiliario, luminarias sustentables, pavimentos permeables y elementos de sombreado.

Pero ¿qué solución es mejor? ¿cuál es más costo-efectiva? ¿cuál genera más beneficios adicionales?

Con esta herramienta se podrás estimar de manera cualitativa y cuantitativa, los beneficios que tienen estas distintas soluciones tanto para el cambio climático como otros co-beneficios sociales, económicos y ambientales.

Te invitamos a descargarla, conocerla y aplicarla.

Esquema de los beneficios de la infraestructura verde, agrupada en los 4 ejes

 

  • Descargables

    Evaluación de la contribución urbana a la mitigación y adaptación al cambio climático y su vínculo a la NDC de México

    Descargar