Se presenta la actualización del mapeo de financiamiento climático en México. Este documento describe los retos y propuestas para una política financiera transparente y eficiente para la mitigación y adaptación al cambio climático en México.
El financiamiento para el cambio climático es un pilar cada vez más importante en las negociaciones internacionales de cambio climático, ya que los países en desarrollo requieren recursos de los países desarrollados para implementar políticas climáticas nacionales que busquen mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos adversos del fenómeno.
En la COP 15 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) celebrada en Copenhague Dinamarca en 2009, los países desarrollados se comprometieron a contribuir con 30 mil millones de dólares entre 2010 y 2012. Este periodo es conocido como el periodo de financiamiento de arranque rápido (Fast Start Finance). Además, las partes decidieron movilizar 100 mil millones de dólares anuales provenientes de fuentes públicas y privadas para 2020, iniciando en 2012 el proceso de financiamiento a largo plazo (Long-Term Finance). Estas decisiones fueron ratificadas más tarde en Cancún y la Plataforma de Durban.
Los recursos para el cambio climático se canalizan a través de diversos fondos y mecanismos, tanto bilaterales, multilaterales y dentro del sistema de financiamiento de la UNFCCC, así como fondos nacionales para el cambio climático en algunos países receptores, por lo que el seguimiento y mapeo de los flujos de financiamiento es difícil, además de que se encuentra en constante evolución por la proliferación de mecanismos de financiamiento.
El pasado 16 de julio en el Centro de Cultura Casa Lamm, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) presentó con otras organizaciones y con la participación de la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático (DGPCC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la actualización de un estudio presentado en julio del 2013 titulado “La arquitectura financiera para el cambio climático en México. Retos y propuestas para una política financiera transparente y eficiente para la mitigación y adaptación al cambio climático en México”.
El documento presenta la actualización de los datos obtenidos para el año 2014 a escala nacional e internacional. De la misma forma, identifica y retoma algunas preocupaciones y barreras que han dificultado el seguimiento del origen, uso e impacto de los recursos y el funcionamiento de una arquitectura financiera, nacional e internacional, transparente y eficiente.
El estudio en su segunda versión muestra que la mayoría de las barreras identificadas en el primer mapeo siguen vigentes. El estudio concluye con una serie de recomendaciones en el ámbito institucional, sobre la generación, gestión y entrega de los recursos, sobre los sistemas MRV y sobre los mecanismos de transparencia, participación y rendición de cuentas.
Para más información haz click aquí.