Los servicios ecosistémicos son esenciales para la producción de alimentos, agua potable y energía, la salud humana, la infraestructura, el crecimiento urbano sostenible, la adaptación al cambio climático y otros beneficios. Es de vital importancia asegurar que los servicios ecosistémicos se incorporen en la planificación y gestión urbana, ya que el mantenimiento de los mismos resulta esencial para asegurar un crecimiento y un desarrollo equitativo y sostenible de las zonas urbanas, así como para la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos adversos. Al mismo tiempo, la mayoría de las personas y los gobiernos a largo plazo no pueden permitirse el lujo de ignorar los costos económicos y sociales asociados con la degradación y pérdida de los ecosistemas y sus servicios.
El enfoque Integración de Servicios Ecosistémicos (ISE) urbano aboga por la integración gradual de los servicios ecosistémicos en la planificación y gestión urbana. Esto ayuda a identificar los servicios prioritarios para posteriormente mostrar cómo se puede lograr la integración en la práctica. Básicamente, puede ser usado para:
• Demostrar la dependencia y los impactos de las metas y medidas de desarrollo urbano sobre los servicios ecosistémicos,
• Generar información sobre cómo reducir los impactos negativos del proceso o plan de desarrollo urbano y/o aumentar la oferta de servicios ecosistémicos de los cuales depende o a los cuales afecta, y
• Proporcionar opciones concretas sobre cómo maximizar los vínculos positivos entre los servicios ecosistémicos y los procesos de desarrollo urbano
Este manual tiene como objetivo ayudar a los planificadores a reconocer los vínculos entre la naturaleza y el desarrollo urbano, considerar las disyuntivas asociadas con los planes de desarrollo e incorporar las oportunidades y riesgos relacionados con los servicios ecosistémicos en la planificación, los programas y las decisiones relacionadas con el desarrollo urbano. No consiste en una receta fija, sino que tiene la intención de informar y guiar a los tomadores de decisión en el diseño de sus propios procesos para evaluar y considerar los servicios ecosistémicos.
El documento ayuda a identificar los servicios prioritarios para posteriormente mostrar cómo se puede lograr la integración en la práctica y proporciona orientación (incluyendo herramientas y métodos concretos) a los planificadores del desarrollo urbano sobre cómo hacerlo.
El manual se elaboró en el marco de las actividades del Programa Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim), implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).
Para más información, consultar la descripción del programa aquí.