La relevancia de la movilidad activa en las ciudades adquiere cada vez mayor fuerza en las agendas de los gobiernos locales. Reformular políticas públicas y reorientar el financiamiento que por muchos años benefició únicamente al vehículo privado requiere cambios de paradigmas. Frente a esto, es de reconocer el papel central que juega la sociedad civil organizada en posicionar el tema.

Ciclista en ciudad

El Programa Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim) desarrolla una estrategia para fomentar el uso de la bicicleta junto al gobierno local de Hermosillo a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN). El programa brindará asesoría técnica para el desarrollo un mapeo de rutas y perfil de ciclistas urbanos en la ciudad, como resultado del taller “Potencial, Retos y Prospectivas para Transporte en Bicicleta en Climas Tórridos”.

Cuando se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, adoptar medidas para el sector transporte es casi indispensable. Mejorar la movilidad ciclista tiene impactos sociales, ambientales y económicos en las ciudades, que contrarrestan las externalidades negativas del uso indiscriminado del automóvil. Fomentar los traslados en bicicleta tiene resultados positivos en la salud de la población, en la calidad del aire y en hacer nuestras ciudades más habitables.

Sin embargo, las ciudades enfrentan diversos retos para impulsar la bicicleta como un medio de transporte para sus habitantes. Desde la falta de infraestructura adecuada e inversión priorizada, educación vial y barreras culturales, por citar algunos. Aunado a esto, para Hermosillo el clima es un desafío para las personas que se transportan cotidianamente en bicicleta.

Durante el taller se realizaron algunas dinámicas para conocer el contexto de la ciudad y sus necesidades particulares con el objetivo de encaminar una estrategia de movilidad ciclista adecuada para Hermosillo. Se identificaron distintos campos de acción, medidas prioritarias, actores clave y aliados, beneficios y riesgos de usar la bicicleta, así como oportunidades para superar los obstáculos.

Los asistentes resaltaron la necesidad de la creación de un marco normativo, instrumentos de soporte como un manual del ciclista urbano y adecuaciones a la infraestructura. En esta última, además de criterios de seguridad vial, incorporar vegetación que proporcione sombra es una medida necesaria de adaptación al clima de la ciudad.

Dinámica para identificación de retos y oportunidades

El evento también abrió un espacio de intercambio de conocimientos entre ciudades. Se compartieron las experiencias de buenas prácticas, particularmente en la implementación de los Sistemas de Bicicleta Pública en Guadalajara y Toluca.

El taller fue organizado por CiClim y el IMPLAN de Hermosillo el mes de abril de este año. El evento abrió con la participación de la Presidenta Municipal de Hermosillo, y entre sus asistentes destacaron miembros de asociaciones ciclistas, representantes de instituciones de gobierno y sector privado.

Asistentes del taller

El programa CiClim trabaja en tres componentes: planeación urbana amigable con el clima, servicios ecosistémicos y movilidad urbana sustentable. La GIZ asesora a la SEDATU, SEMARNAT y cinco gobiernos locales en Mérida, Léon, Tlaquepaque, Hermosillo y Morelia.

 

Este proyecto es implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

 

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