Del 07 al 18 de noviembre se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22) en Marrakech que tuvo como objetivo precisar las resoluciones tomadas durante la COP 21 para así asegurar la implementación exitosa del Acuerdo de París.
El año 2015 cerró con un momento considerado por muchos como histórico: La aprobación del primer acuerdo climático universal y jurídicamente vinculante para todas las naciones: el Acuerdo de París, que tiene como objetivo principal mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los 2 centígrados, e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más, por debajo de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales. Este Acuerdo entró en vigor el 04 de noviembre del 2016. En la COP22 se discutieron los pasos necesarios para asegurar una implementación exitosa de este Acuerdo.
Una COP de acción
Después de haber logrado la aprobación de un acuerdo universal el año pasado, los desafíos y las exigencias hacia la COP 22 eran altos. Aunque los resultados de las elecciones de los Estados Unidos y el escepticismo ante el cambio climático del futuro presidente Donald Trump causaron una incertidumbre temporal, hubo un gran compromiso de los gobiernos del mundo para avanzar en la implementación del Acuerdo de París. La mayoría de los observadores coinciden en que la COP22 fue muy exitosa.
Durante las negociaciones, los actores acordaron la elaboración de un documento con las reglas bajo las que se regirá el acuerdo histórico y que deberá estar finalizado para 2018. Se prevé que éste mismo asegure la comparabilidad de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs por sus siglas en inglés) y el incremento de la ambición de las contribuciones nacionales para mantener la temperatura por debajo de dos grados. Los NDCs son compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático, que las partes presentaron ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) previamente a la COP21 en París y en las que se definen medidas concretas para alcanzar la meta global de 2 centígrados. En el 2018 estos compromisos estarán sujetos a revisión por primera vez.
NDC-Partnership y estrategias climáticas a largo plazo
Durante la COP22 se lanzó la “NDC Partnership” co-presida por Marruecos y Alemania. Esta tiene como objetivo apoyar los países en la implementación de sus NDCs. Para lograr eso, 33 países y 9 instituciones internacionales, entre otros el World Resources Institute, desarrollarán buenas practicas, herramientas técnicas y modelos de inversiones “climate-smart”.
Alemania presentó como primer país su estrategia climática a largo plazo. El plan de protección del clima 2050 ofrecerá orientación y seguridad para la futura toma de decisiones estratégicas por parte de todos los actores involucrados para que Alemania, hasta mediados del presente siglo, alcance a ser un país neutro en carbono. Poco después, los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá también presentaron sus estrategias climáticas a largo plazo. El objetivo de México es una reducción de los gases de efecto invernadero del 50% en 2050 respecto al año 2000. Eso es de suma importancia para la cooperación técnica entre Alemania y México. Al ser de los primeros países en presentar sus estrategias a largo plazo, ambos países refrendan su compromiso y crean un fundamento sólido para una cooperación más estrecha.
Financiamiento climático y la COP 23
El tema de financiamiento representó otro pilar estratégico de la COP 22. Los países industrializados reafirmaron que van a proporcionar 100,000 millones de dólares para el financiamiento climático. Alemania se comprometió adicionalmente con 50 millones de euros para el fondo de adaptación creado en el marco del protocolo de Kioto. La siguiente cumbre de cambio climático se llevará a cabo en Bonn, Alemania bajo la presidencia de la República Fiji. Eso dará la posibilidad a los pequeños Estados insulares de concientizar sobre su situación, siendo países afectados particularmente por las consecuencias del cambio climático. En la COP, 45 Estados particularmente afectados por el cambio climático, entre ellos muchos pequeños Estados insulares, anunciaron el cambio de su abastecimiento energético a energías renovables.
¿Qué queda después de la COP 22? Quedan alianzas estratégicas como la NDC-Partnership, estrategias como el plan de protección del clima 2050 de Alemania y la estrategia de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) al 2050 de México y parte del financiamiento climático necesario para la implementación. Se mantiene el espirito de París, así como una señal alentadora de la implementación del Acuerdo de París.