Se reúnen en México representantes de los nueve proyectos que serán financiados por EUROCLIMA+ a través del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas.
15 de enero del 2019, Valle de Bravo, México. “Sin la participación de todos, alcanzar los objetivos del Acuerdo de París e implementar los compromisos climáticos (NDC) será un reto todavía más difícil de sobrellevar”, señaló Imma Roca Cortés, Jefa de Delegación Adjunta de la Unión Europea en México, durante el discurso de apertura del Taller Regional del Componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BEE) del programa EUROCLIMA+, que se lleva a cabo en México entre el 15 y 18 de enero.
Con el objetivo de impulsar proyectos e iniciativas innovadoras para mejorar la resiliencia de comunidades locales en América Latina, EUROCLIMA+, programa financiado por la Unión Europea, lanzó hoy en México los nueve proyectos que se implementarán en el marco de este componente, y que aportarán a la implementación del Acuerdo de París y los NDC.
Los proyectos,, que se ejecutarán en ámbitos binacionales y subregionales, involucran a pequeños grupos agrícolas, productores y comunidades indígenas. Asimismo, buscan generar nuevos conocimientos, capacidades y competencias locales como nacionales para manejar de forma sostenible los bosques.
Marie Pausader, Consejera Desarrollo Sustentable de Embajada de Francia en México, recordó que los temas de bosques, biodiversidad y cambio climático son un mismo reto. “Los bosques nos brindan servicios ecológicos de gran importancia para el mundo pues retienen carbono, albergan biodiversidad y atenúan los impactos de eventos climáticos extremos”, recalcó.
“Creemos que con este tipo de iniciativas podemos compartir experiencias valiosas a nivel de la región”, enfatizó Fernando Camacho Rico, Director General de Desarrollo Institucional y Promoción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) quien en nombre del gobierno de México celebró la existencia de la cooperación con programa EUROCLIMA+.
Por último, la Maestra Hilda González, Gerenta de Servicios Ambientales del Bosque de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) señaló que México enfrenta muchos retos y tiene una gran complejidad para implementar políticas a favor de la biodiversidad. “Estos retos están completamente alineados con las líneas estratégicas que propone la (estrategia de) Asistencia técnica del componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas para hacer frente a los mismos”, finalizó.
Sobre los proyectos del componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BEE)
Los proyectos de BBE en EUROCLIMA+ buscan potenciar la oportunidad de compartir experiencias sur-sur, intercambiar y sistematizar conocimientos regionales y nacionales da nivel horizontal y vertical, que promueve el aprendizaje mutuo y entre pares. Los países donde se implementarán los nueve proyectos incluyen a Brasil, Colombia, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Guatemala, Costa Rica, Honduras, México, El Salvador y Panamá, y abarcan temas como servicios, bienes y funciones ecosistémicos; carbono local en adaptación y mitigación; reservas de carbono; manejo y restauración de bosques; entre otros.
BEE es un componente implementado por Expertise France y GIZ.
Si está interesado en participar en la consulta pública de la Unión Europea sobre la nueva comunicación relacionada a la deforestación y degradación de los bosques, ingrese aquí
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea, que ofrece una amplia gama de servicios especializados orientados a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París en el ámbito de la gobernanza climática, del financiamiento y la asistencia técnica para la ejecución de proyectos con los países latinoamericanos en: