México enfrenta enormes retos debido al cambio climático: de fenómenos metereológicos extremos hasta sequías severas, en combinación con un rápido proceso de urbanización. La habilidad del país para adaptarse está siendo probada y requerirá de estrategias innovadoras. Las zonas metropolitanas en crecimiento a lo largo del territorio requieren urgentemente de nuevas herramientas, tales como los laboratorios urbanos, para aprender a lidiar con este cambio sin precedentes.
A mediados de junio se lanzó exitosamente el proyecto Morgenstadt: Iniciativa Global de Ciudades Inteligentes en México. El City Lab Saltillo, establecido en uno de los asentamientos más antiguos del norte de México, tuvo su inicio oficial con la participación activa de diversas comunidades, tales como la academia, los negocios, emprendedores, estudiantes, gobiernos y la Embajada Alemana, siendo el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo la organización implementadora con apoyo de socios académicos. El proyecto es financiado por la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Energía Nuclear, coordinado por la Universidad de Stuttgart junto con el Instituto Fraunhofer. Esta propuesta busca dar respuesta a tendencias globales como el cambio climático y la gran transformación digital, entre otras, las cuales requieren respuestas locales donde la ciudades juegan un papel crucial.
La metodología ‚Morgenstadt‘ de la Sociedad Fraunhofer, integra innovaciones tecnológicas, el desarrollo urbano y las premisas sociales y ambientales para consolidar ciudades sustentables e inclusivas. Este proyecto global integra tres ciudades alrededor del mundo bajo el formato de‚ “City Labs”. En Asia participa la ciudad de Cochín en India, mientras que en América Latina participan la ciudad de Saltillo en México y la ciudad de Piura en Perú. Con un grupo de expertos globales, se analizará el perfil de sustentabilidad de las ciudades participantes para determinar cuáles son sus áreas prioritarias, los espacios de oportunidad y las áreas críticas que requieren de respuestas innovadoras, donde los ciclos de desarrollo urbano tradicionales ya no son adecuados. La ciudad es analizada como un sistema complejo adaptativo donde el gobierno, los negocios, la academia y la ciudadanía pueden co-diseñar una ruta hacia un futuro más sustentable. Empezando en diciembre de 2018 y finalizando en noviembre de 2021, con este proyecto se fortalecerán las capacidades locales para la sustentabilidad, a través de talleres y webinars con expertos en las diferentes áreas abarcadas, involucrando a socios académicos para la creación y gestión del conocimiento producido, con el objetivo de aportar a la formulación de políticas nacionales inteligentes.