El proyecto NAMA Facility México, Implementación de la NAMA de Vivienda/ Componente Técnico participó en la Trigésima Reunión Nacional Conorevi 2017. Bajo el lema “Vivienda para todos en un México Incluyente” se destacó el papel de la sustentabilidad en la vivienda como promotor de desarrollo del País.
En el marco del proyecto NAMA Facility México, Implementación de la NAMA de Vivienda/ Componente Técnico, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la GIZ participaron en la 30ª Reunión Nacional de Conorevi, A. C. (Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda) el día 28 de abril en la ciudad de Mérida, Yucatán.
En este encuentro, autoridades estatales y federales acordaron fortalecer las acciones y políticas públicas lideradas por el gobierno federal que promuevan el desarrollo del País según el “Plan Nacional de Desarrollo, un México Incluyente”, particularmente en materia de vivienda.
El evento fue inaugurado por el Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello y por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, durante la inauguración expresaron el valor de la construcción de la vivienda como eje de desarrollo del país y reafirmaron su compromiso interinstitucional con el pueblo mexicano.
Bajo el lema “Vivienda para todos en un México Incluyente” la jornada se enfocó en los retos del país para reducir la pobreza y el cumplimiento mexicano con la Nueva Agenda Urbana de la Conferencia de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 con el objetivo 11 “ciudades y comunidades sostenibles” y el papel tan importante que tiene la producción y la mejora de la calidad de la vivienda para lograr estas metas.
El gobierno del estado de Yucatán enfatizó su interés por promover ciudades sostenibles por lo que actualmente sus acciones se han enfocado en mejorar las viviendas, en promover la inclusión social y accesibilidad por lo que recibió por parte de Conorevi un reconocimiento por el esfuerzo realizado en el estado y ser un ejemplo de transparencia en la aplicación de los recursos de vivienda e infraestructura.
El proyecto NAMA Facility México participó en la tercera mesa panel en conjunto con la CONAVI; esta mesa habló sobre las acciones del gobierno para promover la vivienda sustentable y los casos de éxito de ésta, por ejemplo la implementación del proyecto piloto de la NAMA de vivienda existente en el Polígono 108 en Mérida, Yucatán, pionero en su tipo, realizado entre los años 2014 y 2016 o el proyecto que actualmente financia en el Desarrollo Certificado San Marcos; además del apoyo económico, la GIZ ha brindado apoyo técnico para mejorar el diseño de las viviendas y probar el comportamiento de ciertos materiales.
Al evento asistieron cerca de 400 personas relacionadas con el sector de vivienda, constructoras, desarrolladoras e instituciones de los gobiernos estatales y federales de quince estados del país.
El programa del evento incluyó temas como los mecanismos institucionales de inclusión social como agendes democratizadores de una sociedad plural y diversa, la vivienda como un derecho de inclusión social y la vivienda sustentable además de conferencias magistrales.
Esta reunión es de gran importancia pues dejó de manifiesto el interés de Conorevi por fortalecer al Gobierno Federal y sus acciones para el desarrollo de la vivienda en México. A través de este organismo es que se puede fortalecer la comunicación entre los niveles de gobierno y canalizar las acciones de todo el sector para proponer proyectos, tomar decisiones y tener conciencia de las necesidades de la población de manera que se guíen las acciones hacia el desarrollo sostenible del país.
Más información:
http://conorevi.org.mx/pdf/30Reunion/boletin1.pdf
http://conorevi.org.mx/pdf/30Reunion/boletin2.pdf
http://conorevi.org.mx/pdf/30Reunion/30_reuniongaleria/index.html