Los Jefes de Estado de los países de la UE publicaron sus objetivos para la COP 21. Estos se reflejan en las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés), en las que la UE se compromete a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero en un 40 por ciento para el 2030 respecto a 1990.

© Europäische Union (2015)
© Europäische Union (2015)

En una comunicación publicada el 25 de febrero del 2015, la Unión Europea (UE) describe su procedimiento y posición respeto a las negociaciones del nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático. Con esto, la UE presentó un fundamento para su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC). La UE busca un acuerdo transparente y obligatorio con compromisos justos y ambiciosos. Según la UE, el objetivo del acuerdo debe de ser reducir las emisiones globales de gases efecto invernadero al menos en un 60 por ciento de aquí al 2050. Para asegurar el cumplimiento de esta meta se revisarán los avances de los países cada cinco años a partir del 2020. Por su parte, la UE se compromete a reducir sus gases de efecto invernadero en al menos un 40 por ciento para el 2030 con respecto a los niveles de 1990. En este cálculo no se incluyen certificados internacionales de reducción de emisiones.

El 3 de marzo de 2015 la UE presentó como segundo firmante, después de Suiza, sus INDCs a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Esta resolución tiene la misma meta de reducción de un 40 por ciento que la comunicación anterior. Sin embargo, las emisiones del sector de uso de la tierra, el cambio de uso de suelo y la silvicultura (LULUCF, por sus siglas en inglés) no están incluidas en la nueva meta. La crítica inicial fue que la inclusión de este sector bajaría los esfuerzos en otros sectores.

La semana anterior, Suiza presentó como primer país sus INDCs y anunció una reducción de un 50 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el 2030. Suiza y la UE fueron los primeros en cumplir con el cronograma acordado en Lima, el cual exhorta a todos los países a entregar sus INDCs en el primer trimestre del 2015.

Otras ligas de interés:

Comunicado de la Unión Europea

INDC de UE

EU announces its news climate action commitment

Post 2020 climate commitment