En tres días de capacitación Cozumel identifica nueve medidas de cambio climático
La isla de Cozumel se enfrenta a numeroso retos en cuanto al cambio climático. Por ello, es crucial difundir los conceptos de adaptación al cambio climático, incluyendo la instrumentación de la metodología de priorización de medidas de adaptación desarrollada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y GIZ. Para identificar medidas de adaptación para el contexto del municipio de Cozumel, Quintana Roo, se impartió una capacitación en materia de cambio climático en la que las medidas se sometieron a una priorización utilizando los siguientes instrumentos:
- Herramientas para la elaboración de diagnósticos de vulnerabilidad.
- Análisis Multi – Criterio.
- Análisis Costo – Beneficio Social.
- Métricas para dar seguimiento a la implementación de las acciones de adaptación.
Los participantes describieron las medidas de adaptación al cambio climático que respondieran a ciertas vulnerabilidades específicas de la isla en materia climática. Las medidas trabajadas fueron las siguientes:
- Agricultura Urbana Sustentable,
- Sistema de Alerta temprana y control de especies exóticas invasoras,
- Aprovechamiento energía solar de la isla de Cozumel,
- Estrategia de Comunicación para incrementar la conciencia ambiental,
- Manejo de aguas pluviales de la mancha urbana,
- Tratamiento de aguas residuales.
Al final de la capacitación se acordó trabajar tres medidas prioritarias adicionales:
- Movilidad y transporte,
- Educación ambiental,
- Estrategias de remoción y aprovechamiento de sargazo.
Finalmente se acordó:
- GIZ a través del Programa de Gestión Ambiental Urbana e Industrial (PGAUI) apoyará la valoración económica de dos medidas seleccionadas así como el apoyo en el seguimiento e implementación inicial de una de ellas antes del cierre de administración actual.
- Se discutieron las necesidades y mejoras en la gestión de medidas de cambio climático para involucrar otros actores en el diseño e implementación de las medidas y para definir cómo vincularlo con la planeación del municipio.
- En el futuro deberá anclarse a los avances en la implementación del Programa de Acción Climática Municipal (PACMUN) y el equipo de transición del nuevo gobierno.
Los pasados 11 al 13 de julio representantes del Ayuntamiento de Cozumel recibieron una capacitación en materia de cambio climático impartido por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH a través de sus programas Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático (por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, BMU) y el Programa de Gestión Ambiental Urbana e Industrial (PGAUI, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, BMZ). 32 participantes representantes del gobierno municipal, la academia, el sector privado y de organizaciones de la sociedad civil acudieron a la capacitación.