Dentro del Proyecto CuencasVerdes existen diversas estrategias que buscan fomentar la adaptación al cambio climático de las comunidades con las que se colabora. Una medida que ha dado excelentes resultados es impulsar los sistemas de producción de los pobladores que participan en el proyecto, este método funciona como medio para encontrar soluciones innovadoras a las problemáticas y retos a los que se enfrentan en el día a día.
Este proceso se ha dado de manera gradual alentando capacitaciones grupales y visitas técnicas a los módulos de producción, a las y los participantes a probar algún método nuevo; del cual se sientan convencidos que impactará de manera positiva su sistema de producción poniéndolo en práctica en una pequeña porción de su parcela. El acompañamiento externo lo realizamos los técnicos del proyecto junto con capacitadores de las escuelas de campo, quienes guían el proceso para establecer de manera participativa el objetivo del experimento, las condiciones y factores a controlar para dar veracidad al resultado, así como el sistema de medición de estos.
Posteriormente cuando las y los beneficiarios cuenta con el resultado, éste se comparte con los otros productores que integran el proyecto para recibir retroalimentación. Este tipo de prácticas han permitido obtener innovaciones apropiadas y modificadas de acuerdo a los recursos y cosmovisión de cada territorio, también han impulsado el empoderamiento de las personas campesinas porque usan el conocimiento transmitido de generación en generación y lo fusionan con el conocimiento de las y los técnicos o académicos con los que interactúan a través del intercambio de conocimientos y prácticas en un entorno de confianza y respeto tomando así un papel de experimentadores activos que tienen un efecto multiplicador en la comunidad cuando los resultados son observados por otras personas de las comunidades.
Mediante el proyecto Cuencas Verdes las y los productores han experimentado la diversificación en su parcela con producción de hortalizas y árboles frutales en terrenos que antes sólo eran monocultivos, estas nuevas técnicas han generado un espacio de diálogo con otros productores de la misma zona para compartir sus lecciones aprendidas.