El pasado miércoles 4 de diciembre se realizó la segunda edición del concurso “Juventudes Resilientes: redefiniendo un futuro verde en México”. Organizado por la Embajada de Alemania en México, con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Técnica Alemana)., Impact Hub y otros socios. El concurso buscó identificar y fortalecer proyectos innovadores liderados por juventudes comprometidas con la acción climática y la protección de la biodiversidad. Tiene el objetivo de empoderar a las juventudes mexicanas para fortalecer sus capacidades y ser una plataforma de acción.
El embajador de Alemania en México, Clemens von Goetze, junto a los representantes de los 32 proyectos seleccionados en la segunda edición de Juventudes Resilientes. Créditos: GIZ México – Fernanda Sotelo.
El Embajador de Alemania en México, Clemens von Goetze, destacó la importancia de la participación de las juventudes en iniciativas que impulsen el cambio hacia un desarrollo sostenible. Además, subrayó el valor de la cooperación internacional entre México y Alemania como una herramienta clave para promover proyectos que enfrenten los desafíos climáticos y ambientales actuales.
El embajador Clemens von Goetze durante su mensaje en el evento. Créditos: GIZ México-Fernanda Sotelo.
Con apoyo de la Embajada Alemana, 32 iniciativas seleccionadas de diversos rincones del país se reunieron para el evento en la Ciudad de México. En la mañana recibieron una capacitación para mejorar su pitch y tuvieron la oportunidad de compartir ideas con otros agentes de cambio, aprender de personas expertas y mejorar sus habilidades para presentar sus proyectos de manera efectiva.
Posteriormente, se llevó a cabo el concurso, las personas participantes presentaron sus proyectos a un jurado experto y diverso con integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), la Universidad de Naciones Unidas (UNU), la Red de Acción Climática (REACCIONA) y uno de los proyectos ganadores de la edición anterior, Credis Agro.
Proyectos presentando sus ideas. Créditos: GIZ México – Fernanda Sotelo.
Al final del evento, se seleccionaron ocho proyectos ganadores, dos por cada una de las siguientes categorías temáticas. Los proyectos ganadores, recibirán una capacitación intensiva de una semana en Ciudad de México para catapultar sus iniciativas a un siguiente nivel.
Jurado experto evaluando a los proyectos. Créditos: GIZ México: Fernanda Sotelo.
Conoce los proyectos ganadores y sus categorías:
- Actividades en el territorio: Esta categoría se enfoca en iniciativas lideradas por juventudes en sus comunidades que buscan mitigar los efectos del cambio climático y promover la conservación de la biodiversidad con una visión biocultural.
- Los proyectos ganadores fueron: “Al rescate de Isla Basura” y “La Era – Reforestación Miyawaki”.
- Emprendimientos y economía socioambiental: Aquí se premiaron proyectos innovadores de emprendimientos y empresas socioambientales, incluyendo startups y MiPyMEs, con objetivos claros en términos de sostenibilidad ambiental y social.
- Los proyectos ganadores fueron: “Bordando Sostenibilidad” (ARTHERM) y “Mujeres cooperativistas cuidando la madre tierra”.
- Educación y sensibilización verde: en esta categoría se reconocieron iniciativas que fomentan la educación ambiental y empoderan a las juventudes en temas relacionados con la acción climática, tanto a nivel local como global.
- Los proyectos ganadores fueron: “Ecobajío” y “GALBAIN DUUB Significa “almas emplumadas” en zapoteco “
- Innovación para el desarrollo sostenible: Los proyectos premiados en esta categoría fueron aquellos enfocados en la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para enfrentar el cambio climático y proteger la biodiversidad.
- Los proyectos ganadores fueron: “HydraOptimus” y “Agua de lluvia para reverdecer huertos familiares en la Reserva Ecológica de Cuxtal”.
8 proyectos ganadores de la segunda edición de Juventudes Resilientes. Créditos: GIZ México.
Un paso hacia un futuro más verde
El concurso no solo visibiliza la creatividad e innovación de las juventudes, sino que también les brinda herramientas para maximizar el impacto de sus proyectos. Al fortalecer capacidades, facilitar redes de colaboración y promover la cooperación internacional, este evento crea un efecto multiplicador que transforma ideas locales en soluciones globales.
Las juventudes no solo representan el futuro, sino que ya están transformando el presente con su pasión e innovación, liderando el camino hacia un mundo más verde y justo. Este esfuerzo conjunto entre México y Alemania demuestra cómo la cooperación internacional puede catalizar acciones concretas para construir un futuro sostenible.