Para la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), la diversidad es un tema central para fortalecer la cooperación internacional. Por esto, del 20 al 24 de septiembre se celebró la Semana de la Diversidad 2021 con el lema “la diversidad conecta”, en donde se buscó crear un espacio de reflexión e intercambio de ideas sobre la diversidad en todas sus facetas.

Por esto, el proyecto “Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México” (CONECC), comprometido con la acción climática y la diversidad, participó a través de un evento llamado: “Juventudes diversas por la acción climática”, en donde personas jóvenes conversaron y compartieron ideas de cómo incluir las voces diversas en la lucha contra el cambio climático desde un enfoque interseccional.

El evento comenzó con una presentación sobre la perspectiva de juventudes y diversidad, poniendo al centro de la discusión, que la vida de las personas jóvenes todavía está marcada por las formas persistentes de discriminación estructural combinadas con prejuicios. Una situación que repercute negativamente en las perspectivas de inclusión social y el bienestar de los grupos de jóvenes marginados, incluidos los jóvenes con discapacidad, etnias, minorías religiosas, refugiados, migrantes, mujeres, niñas, jóvenes LGBTTTIQ+, jóvenes indígenas, etc.

GIZ / Andrea Medina Pinkfish | Memoria gráfica presentación “Juventudes diversas desde GIZ”

Por otro lado, se enfatizó que las juventudes atraviesan una serie de vulnerabilidades, no solo por la crisis económica y sanitaria causada por la COVID-19, sino también a causa de la emergencia climática. Es decir, los efectos exacerbados de la crisis climática, ponen en riesgo el bienestar de las personas jóvenes, además de ampliar las brechas de desigualdad.

Asimismo, las acciones tomadas en el presente repercutirán en el futuro; por esto, es necesario tener una participación significativa de las juventudes en las estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático. De la misma manera, es fundamental brindar herramientas para fortalecer la resiliencia frente a la crisis climática actual y futuro. Las juventudes han demostrado ser un aliado clave para la cooperación internacional al desarrollo sustentable, al impulsar fuertemente la acción climática y la promoción de liderazgos para una recuperación verde e incluyente.

El segundo bloque del evento, fue un conversatorio con jóvenes líderes en México, entre ellos,  Mitzy Violeta de Milpa Climática, quién compartió que es necesario vincular las respuestas al cambio climático con lo que sucede en los territorios. Igualmente resaltó la importancia de la participación de los pueblos indígenas en la acción climática para fortalecer los procesos desde el nivel local. Por otra parte, Iván Martínez, delegado pre-COP26, enfatizó la importancia de ser inclusivos e incluir las perspectivas disruptivas de las juventudes. De igual manera, Jesús Reyes, miembro fundador del Hub de Finanzas Sostenibles, compartió que las acciones para atender el cambio climático tendrán que tomar en cuenta las desigualdades en las diferentes regiones, sobre todo en América Latina, además de incluir a la comunidad LGBTTTIQ+ en las dinámicas sociales.

GIZ / Andrea Medina Pinkfish | Memoria gráfica conversatorio “Juventudes diversas por la acción climática”

El evento contó con una participación de alrededor de 90 personas de todo el mundo. Estamos seguros que este evento ha logrado su objetivo de abrir una conversación en torno a la importancia de incluir las voces de las juventudes en la acción climática, tanto a nivel local como internacional.

 

GIZ | Juventudes participantes en el conversatorio