Para apoyar la consolidación de avances en materia de adaptación en la región el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) organizó el taller sub-regional “Medidas y Proyectos de Adaptación en Mesoamérica y el Caribe: Explorando Oportunidades de Financiamiento”. Esta iniciativa fue un esfuerzo de la Unidad de Cambio Climático de la Dirección de Ambiente y Cambio Climático de CAF. El evento se llevó a cabo el 9 y 10 de septiembre 2014 en las instalaciones del Hotel Hilton de la ciudad de México se.
El objetivo del taller, del cual anteriormente se había realizado uno con los países de América del Sur, fue contribuir al fortalecimiento de la capacidad de instituciones públicas y del sector no gubernamental en países de la región de Mesoamérica y el Caribe para dimensionar las necesidades de financiamiento asociadas a los esfuerzos nacionales de adaptación al cambio climático e identificar opciones existentes de financiamiento.
El taller internacional contó con la asistencia de funcionarios de gobierno vinculados con la planificación e inversión para la adaptación en los países de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela. Así como representantes de organismos multilaterales de cooperación y financiamiento. Participaron también con ponencias el Banco Mundial, las Agencia Francesa de Desarrollo, el Centro Mario Molina, la consultora internacional Maplecroft de Gran Bretaña que presta servicios a nivel mundial de análisis de riegos, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, entre otros, así como Dolores Barrientos, la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
La Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ fue invitada para presentar la Metodología de Identificación y Priorización de Medidas de Adaptación frente al Cambio Climático de GIZ-SEMARNAT. De esta manera y con la repartición de 26 discos con los contenidos de la Metodología a representantes de los ministerios del sector ambiental de los distintos países asistentes y otros participantes del taller se logró difundir el conocimiento sobre la herramienta desarrollada en México y que despertó el interés entre los participantes.
El taller sub-regional logró a contribuir al conocimiento del estado de avance de los planes de adaptación de los países a escala nacional, subnacional y/o regional. Se compartieron experiencias sobre proyectos y medidas de adaptación ya identificadas de acuerdo con los estudios de vulnerabilidad y cómo éstos se adaptan a los planes y políticas de los países. Y se dieron a conocer oportunidades y programas de financiamiento para adaptación al cambio climático.