El primer Intercambio de Experiencias Técnicas abordó la complejidad de la estimación de emisiones y fijaciones del sector agricultura, silvicultura y otros usos del suelo. Este espacio de discusión permitió conocer la forma en que los países enfrentan retos y realizan importantes avances en la contabilidad climática.
En el marco del proyecto “Reglas de contabilidad de emisiones para países no Anexo I”, financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección a la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania, se llevó a cabo un intercambio de experiencias en contabilidad y reducción de emisiones del sector AFOLU (Agriculture, Forestry, and Other Land Use) los días 9 y 10 de julio en San José de Costa Rica. Participaron representantes de instituciones relevantes de los países focales del proyecto: Colombia, Costa Rica y México.
Debido a su potencial de mitigación y emisión, AFOLU se destaca como un sector clave para el logro de las metas nacionales de cambio climático en la región. Sin embargo, se reconoce la complejidad que conlleva la contabilidad de carbono, por aspectos como la ocurrencia de fenómenos naturales, la dispersión geográfica de fuentes y sumideros, las diferencias en contenido de carbono y factor de emisión por especie, tipo de suelo.
En los dos días, se logró generar un espacio de discusión sobre el papel de AFOLU en la formulación de las metas nacionales, en la actualidad representadas por las iNDC (Intended Nationally Determined Contributions). Se discutieron aspectos metodológicos de la contabilidad y su relación con medidas de mitigación como las NAMAs (Nationally Appropriate Mitigation Actions) o REDD+ (Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation).
La riqueza del intercambio derivó de las diferencias en las políticas, visiones y objetivos de cambio climático de cada país, que además permitió identificar aspectos de cooperación trilateral. Los países llevan un liderazgo local pronunciado en temas como metodologías de modelación sectorial (Colombia), las compensaciones nacionales de sector agro-forestal (Costa Rica), y el sistema de monitoreo forestal (México).
La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH continuará apoyando el desarrollo de encuentros así como proporcionando asistencia técnica a los países que conforman el proyecto. Próximamente se publicará una guía de contabilidad para el sector AFOLU, pertinente para la formulación e implementación de las iNDCs, a disposición de cualquier interesado.
Ligas de interes:
Ministerios de ambiente de los tres países: