El Registro Nacional de Emisiones (RENE) es una base de datos de emisiones de gases de efecto invernadero, basado en un enfoque bottom – up (de abajo hacia arriba), que permite dar trazabilidad y evaluar tendencias y reducciones de emisiones logradas mediante diferentes mecanismos implementados en el país. La importancia de este registro es que las empresas podrán reportar sus emisiones de GEI, lo cual les ayudara a generar una línea base y plantearse objetivos de reducción de emisiones, con la finalidad de también poder reportar sus reducciones y en un futuro cercano poder entrar a un mercado de emisiones.
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es el ente responsable de la ejecución del RENE. Esta secretaria en conjunto con la Cooperación Alemana al Desarrollo realizaron un taller el pasado 21 de julio de 2014, en el cual estuvieron presentes representantes de la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático (DGPCC) de la SEMARNAT, de la Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático de la GIZ del Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC), de la Plataforma de Carbono MéxiCO2 y expertos de la Autoridad Alemana del Comercio de Emisiones (DEHSt).
El objetivo del taller fue darle a conocer a las autoridades Mexicanas responsables del desarrollo del RENE las experiencias que Alemania ha desarrollado en este tema y el análisis de posibles vínculos entre ambos registros.
Soffía Alarcon Diaz – Directora de mitigación de la DGPCC, presentó el estatus quo del desarrollo del RENE en México e indicó que el RENE estará basado en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) en el que desde hace varios años todas las empresas en México reportan sus emisiones.
La diferencia será en que ahora todas las empresas que emitan >25,000 ton CO2e/año además de reportar sus emisiones en cuanto a contaminantes criterio también reportaran sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y carbono negro de manera obligatoria anualmente a partir de marzo del 2015 y se verificaran cada 3 años a partir de 2016, además el RENE contara con un apartado dedicado al reporte de reducciones, el cual aclaró que por el momento será voluntario, sin embargo señalo que este último reporte servirá para que las empresas puedan entrar a mercados de emisiones como lo es la plataforma MexiCO2.
Jürgen Landgrebe de la DEHSt explicó el funcionamiento del registro de emisiones en Alemania y dejo claras las lecciones aprendidas que han tenido en su proceso y que México debería de tomar en cuenta.
- El RENE debería contar con un sistema sólido de monitoreo, reporte y verificación (MRV) y debe incluir sanciones económicas a las empresas con el fin de garantizar igualdad de condiciones.
- Debería tener un buen sistema de comunicación en cuanto a su funcionamiento, se debe capacitar a los usuarios y debe contar con una manual para usuarios.
- Como un apartado adicional, en el registro, se debería contar con un registro de transacciones robusto.
- Resulta indispensable contar con un sistema de seguridad en el cual sea obligatoria la autentificación del usuario.
Finalmente se acordó que la GIZ apoyara a SEMARNAT en el desarrollo de un manual para los usuarios del RENE y después se definirán algunas actividades, con el fin de lograr aprovechar las buenas prácticas de la DEHSt.
Además la SEMARNAT agradeció el apoyo de la GIZ en la organización del taller y a la DEHSt por su valiosa aportación y se acordó continuar con esta estrecha cooperación entre GIZ y SEMARNAT.