Funcionarios y responsables de las áreas de planeación, programación, presupuesto y desarrollo de proyectos de inversión pública de diferentes Secretarías, exploraron oportunidades con el fin de incorporar la perspectiva de reducción de riesgos y adaptación al cambio climático en sus competencias.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) junto a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una propuesta metodológica para incorporar la gestión integral de riesgo y la adaptación al cambio climático en los procesos de planeación y programación y en la formulación de proyectos de inversión pública. Con el estudio de caso presentado para obras de control de inundaciones en Tabasco, se logró evidenciar las ventajas y los beneficios operativos y financieros de incorporar estos criterios: Se demuestra un ahorro sustancial en el gasto público al cambiar el modelo actual de resarcimiento a uno preventivo. Es decir, le conviene a México realizar inversiones con criterios preventivos y de cambio climático en infraestructura pública.
SHCP presentó información sobre Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), fideicomisos que apoyan la reconstrucción o el mejoramiento de infraestructura pública y vivienda de familias en condiciones de pobreza, ante el impacto de un desastre natural.
Consultores de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), dieron a conocer el avance de la Red Latinoamericana de Reducción de Riesgos por Desastres, la cual busca compartir experiencias exitosas en inversiones públicas y su vinculación con la administración de riesgos. La idea es que cada uno de los siete países miembros realice un documento que presente la línea de base con avances normativos y con metodologías que incluyan Análisis Costo Beneficio para financiar proyectos de inversión pública.
Por su parte, la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) a través del proyecto Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático presentó su trabajo en el ámbito de la adaptación al cambio climático, dando a conocer herramientas para priorizar medidas, incluido el análisis multi-criterio; y costo beneficio y una propuesta de sistema de indicadores para medir y evaluar la adaptación en México.
Más información:
Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres
Red Latinoamericana de Reducción de Riesgos por Desastres
Para acceder a las presentaciones del taller, haz click aqui