El 11 de noviembre se llevó a cabo el Foro sobre el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming–Montreal: aportaciones del sector turismo a las metas nacionales de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de México (ENBioMex)., un espacio diseñado para visibilizar los avances logrados en México hacia la integración de la Biodiversidad en el sector turístico.
El evento, convocado por el proyecto GEF- KUXATUR coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Turismo (SECTUR), contó con la participación de instituciones aliadas, incluido el proyecto Alianza Mexicano-Alemana de Cambio Climático de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.
La sesión inaugural reunió a representantes de SECTUR, PNUD y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), quienes subrayaron la importancia de fortalecer vínculos interinstitucionales y de seguir impulsando la colaboración con comunidades locales para avanzar hacia las metas nacionales del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming–Montreal, particularmente la Meta 14.2 sobre turismo y conservación.
Durante el foro se presentaron los progresos nacionales en materia de biodiversidad, incluyendo los preparativos hacia el Séptimo Informe Nacional que México presentará en 2026. Asimismo, se destacaron iniciativas recientes que contribuyen a integrar la sostenibilidad en el turismo, tales como nuevos programas de restauración ambiental, modelos de negocio con enfoque de naturaleza y acuerdos de adopción de playas que actualmente benefician más de 80 playas a nivel nacional. Participaron representantes del sector público federal, sociedad civil y sector privado turístico.

Las instituciones presentes compartieron experiencias y resultados orientados al fortalecimiento de capacidades técnicas, la elaboración de guías y herramientas prácticas, y el diseño de políticas públicas que promueven un turismo más responsable. La GIZ México contribuyó con los aprendizajes del proyecto ADAPTUR, la elaboración de insumos estratégicos para SECTUR, la guía de inversiones adaptadas al cambio climático, el proyecto Triangular de Turismo Comunitario de Naturaleza, las acciones generadas por la Alianza Climática en coordinación con la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) y la Unión de Secretarios de Turismo (ASETUR) en los estados de Frontera Norte; las recomendaciones generadas para la reducción de riesgos del sector turismo en el Puerto de Acapulco, Guerrero; así como los proyectos Caribe Circular y Procep (enfocados en ala reducción de plásticos en los océanos y su trabajo con el sector turismo) y diversos procesos de formación en Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) dirigidos al sector turístico.
El intercambio entre actores evidenció el compromiso compartido por construir un sector turístico que valore y proteja la biodiversidad. La socialización de avances, el trabajo colaborativo y el desarrollo de marcos habilitadores orientados al territorio fueron reconocidos como elementos clave para fortalecer la implementación de las metas del Marco Mundial de Biodiversidad hacia 2030.
Los resultados han sido integrados como parte de los avances de México para las metas de la ENBioMex.