A fin de iniciar una reflexión sobre la implementación de las acciones comprometidas por México en el Acuerdo de París para la adaptación al cambio climático enfocadas en el tema hídrico, funcionarios de diversas instituciones federales competentes en cambio climático y el tema agua se reunieron para intercambiar opiniones, identificar retos y oportunidades y esbozar un proceso de preparación nacional.
En marzo de 2015, México presentó ante la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). En este documento, México fue pionero al incluir no sólo compromisos en materia de reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, sino también con compromisos en materia de adaptación, los cuales se detallaron en un capítulo propio.
En su NDC, México expresó una serie de metas y acciones nacionales (tanto de mitigación como de adaptación) para el periodo 2020-2030. En materia de adaptación se incluyeron tres ejes de acción: 1) adaptación del sector social; 2) adaptación basada en ecosistemas y 3) adaptación de los sistemas productivos y de la infraestructura estratégica. En total, se comprometieron 21 acciones de las cuales al menos una decena están relacionadas con el tema hídrico. Algunas de las metas y acciones destacadas son, por ejemplo: “garantizar la seguridad alimentaria y de acceso al agua ante las crecientes amenazas climáticas mediante la gestión integral de la cuenca, la conservación de la biodiversidad y de los suelos”; “invertir e incrementar la proporción del financiamiento para la prevención de desastres hidrometeorológicos con respecto al de la atención de desastres” y “garantizar la gestión integral del agua en sus diferentes usos (agrícola, ecológico, urbano, industrial y doméstico)”, entre otras.
Con el objetivo de dialogar a nivel interinstitucional sobre los retos y oportunidades para el cumplimiento de las acciones de adaptación en el tema hídrico, la Dirección General de Políticas de Cambio Climático (DGPCC) de SEMARNAT convocó a aproximadamente 30 representantes de instituciones federales competentes en la materia como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) quienes se reunieron el pasado lunes 27 de febrero en la Ciudad de México. Durante esta sesión de trabajo, se identificaron actores clave para el proceso y se comenzaron a esbozar algunos pasos para el proceso de preparación nacional para la implementación de los compromisos adquiridos por México en el marco del Acuerdo de París.
Cabe resaltar que este fue un primer acercamiento entre las instituciones antes mencionadas. No obstante, es sólo el comienzo de un esfuerzo de coordinación intersectorial e interinstitucional mucho más amplio. Este proceso está siendo encabezado por la DGPCC de la SEMARNAT con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México, GIZ a través del proyecto Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático.