Ante el reto climático que enfrentan las ciudades a nivel global, la meta para el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) es la reducción de 22 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.
Con el proyecto de Transición Energética Sustentable en Edificios Públicos en la Ciudad de México que participa en el Programa Global FELICITY “Financiamiento de Infraestructura baja en carbono en Ciudades”, se busca fomentar la transición energética en edificios públicos de la GCDMX con equipamiento energético eficiente y con sistemas de gestión energética sostenibles.
FELICITY brinda asistencia técnica a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) en el proceso de recopilar información para contribuir en una réplica de buenas prácticas en redes de cooperación local, regional y global, además de proveer consultorías externas para hacer una evaluación global de los edificios, y del proyecto para que este sea financieramente sustentable.
En el marco de la asistencia técnica de FELICITY, la SEDEMA convocó a un Foro de integración el 20 de junio, el cual tuvo como objetivo promover el proyecto con los actores clave dentro del gobierno, así como las herramientas digitales disponibles para gestionar la eficiencia energética de cada una de las edificaciones candidatas. Al encuentro en total participaron 50 representantes provenientes de 9 dependencias de la administración del GCDMX así como 10 alcaldías.
Entre las principales conclusiones del Foro son: la transición energética para diferentes dependencias gubernamentales ayudaría a reducir los gastos millonarios en electricidad, el abastecimiento de agua caliente durante periodos más largos en el caso de los hospitales, la obtención de las fuentes de financiamiento, así como los criterios de selección de los edificios.
Es por lo anterior que el GCDMX, a través de SEDEMA promueve la ejecución de proyectos de infraestructura urbana con bajas emisiones de carbono, para lograr un desarrollo que transite a la sustentabilidad dentro de la ciudad.
FELICITY es la iniciativa implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible); con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (EIB) y el Ministerio Alemán para el Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) que brinda asistencia técnica en la preparación de proyectos enfocados de infraestructura bajas de carbono en las ciudades.