El turismo puede ser una actividad sostenible que impulse la reactivación económica y al mismo tiempo proteja el capital natural al reducir la vulnerabilidad de los destinos ante el cambio climático. Desde 2017, Guanajuato trabaja de la mano con el proyecto “Adaptación basada en ecosistemas para el sector turístico en México” (ADAPTUR), de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), en una primer fase en San Miguel de Allende, uno de los 3 sitios piloto, donde se implementaron 5 de las 7 medidas de adaptación basada en ecosistemas (AbE) que tiene como meta el proyecto. En este sitio las medidas se enfocaron en la recuperación de suelo y provisión de agua, implementadas con apoyo del gobierno municipal y asociaciones de la sociedad civil.
Para la segunda fase del proyecto, el enfoque se ha ampliado hacia el trabajo común a nivel estatal entre las Secretarías de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y Turismo (SECTUR) con apoyo de ADAPTUR y Reforestemos México A.C., con el objetivo de avanzar hacia la adaptación al cambio climático del estado de manera conjunta y fortaleciendo los vínculos entre los sectores de turismo y medio ambiente para un trabajo intersecretarial articulado. Además, este proceso ha involucrado de manera activa al sector privado turístico, pues se ha detonado un mecanismo para el financiamiento de medidas AbE en Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales, por su valor económico y por ser clave en la provisión de servicios ecosistémicos, básicos para el turismo y la reducción de la vulnerabilidad del sector ante el cambio climático.
El proceso es conocido como “Proyecto Emblema” por ser pionero en el tema a nivel regional y nacional. Como parte del proyecto se ha diseñado una hoja de ruta para recopilar las lecciones aprendidas promoviendo que otros estados interesados puedan replicar estos esfuerzos. Este tipo de alianzas cobran cada vez más sentido e importancia al impulsar una recuperación económica verde que garantice el bienestar de las personas y los ecosistemas, entendiendo que uno no puede existir sin el otro.