Para lograr sus metas climáticas, México pretende implementar un Sistema de Comercio de Emisiones. El éxito de su implementación depende de la cooperación de varios actores del sector público y privado. En ocasión de la visita de una delegación de expertos alemanes, se discutieron lecciones aprendidas de Alemania al respecto con representantes del sector público y privado, así como próximos pasos para el desarrollo de un tal instrumento en México.
Como uno de los instrumentos para lograr las metas de mitigación del país en el marco de su contribución nacionalmente determinada (NDC, por sus siglas en inglés), México pretende introducir un Sistema de Comercio de Emisiones.
Sistemas de Comercio de Emisiones (Emissions Trading Systems o ETS, por sus siglas en inglés) son una medida costo-eficiente para la mitigación de GEI. Se basan en el principio de “Cap and Trade” (límite y comercio): La cantidad total de GEI emitido por empresa sería limitada por el gobierno. Dentro de estos límites las empresas recibirían o comprarían certificados según sea necesario, los cuales también pueden vender. Así, las emisiones se reducen donde es más rentable hacerlo. Para una implementación exitosa se requiere la cooperación de varios actores del sector público y privado.
En los próximos 13 meses México prevé desarrollar y establecer una fase piloto de un ETS. Alemania está apoyando a México a desarrollar y establecer este ETS basados en más de 10 años de experiencia en el marco del sistema europeo (EU-ETS). En este contexto, se organizó un desayuno de expertos con partes interesadas del sector público y privado, así como de la sociedad civil. De igual manera se llevó a cabo un taller técnico de trabajo para definir próximos pasos muy técnicos para el desarrollo de un ETS mexicano. Finalmente, se intercambiaron perspectivas con actores claves de México en reuniones bilaterales con los sectores de energía, finanzas y economía, tanto del sector público, del sector privado y de la sociedad civil.
El desayuno tenía el objetivo de fomentar el intercambio entre los dos países y los actores involucrados. Juan Carlos Arredondo, Director General de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) abrió el evento presentando los retos clave que México enfrentara en los próximos meses y años en cuanto al desarrollo de un ETS. Basandose en experiencias internacionales, presentó los elementos principales para la creación de un tal sistema, como son el alcance/ la cubertura del sistema, el límite de emisiones (cap), la asignación de derechos de emisión, las compensaciones (offsets), la flexibilidad temporal, los precios y la contención de costos, el cumplimiento y la vigilancia, la participación de actores y la comunicación, la vinculación con otros mercados y la implementación, evaluación y mejora del sistema.
Los expertos de la Autoridad Alemana para el Comercio de Derechos de Emisión (DEHSt, por sus siglas en alemán) presentaron los logros del ETS en Alemania durante los últimos diez años y explicaron que el EU-ETS permitió un desacoplamiento de las emisiones de GEI de la producción industrial en la Unión Europea: Mientras bajaron las emisiones, aumentó la producción industrial. Destacaron la importancia de asegurar la participación de las partes interesadas en la creación del sistema para aumentar la legitimidad del sistema. En Alemania, un grupo de trabajo entre actores de distintas instuciones políticas del nivel federal y subnacional, del sector privado y de la sociedad civil, creó el apropiamento de los actores clave sobre el tema.
La discusión central durante el taller técnico giró, entre otras cosas, en torno a la cuestión de reportes de emisiones como la base para un comercio de emisiones en México, así como la infraestructura técnica para un registro de transacciones y buenas prácticas en materia de “stakeholder management”.
Los eventos y las reuniones fueron organizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en conjunto con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB). Se llevaron a cabo entre el 12 y 15 de junio del 2017 y contaron con la presencia de expertos del BMUB y de la Autoridad Alemana para el Comercio de Derechos de Emisión (DEHSt, por sus siglas en alemán).