En el marco del Programa Mexicano-Alemán para NAMA, se crearon una serie de estudios para fortalecer estructuras financieras de las NAMA enfocadas en recursos nacionales, que analizan el estatus actual del mercado a nivel sectorial y brindan recomendaciones para la generación de estrategias efectivas.
Siendo el elemento que asegurará la implementación de las NAMA, se desarrollaron diversos productos relacionados al financiamiento de las NAMA que componen el ProNAMA.
El primero de ellos, es un estudio para identificar las Fuentes de Recursos Nacionales Aplicables a Cambio Climático en México con Énfasis en NAMA Vivienda, Transporte y PyME.
Éste presenta al lector una base de datos sistematizada y fichas sobre información de fuentes de recursos nacionales que atienden los sectores de interés y trabajan bajo líneas de cambio climático y otros rubros, de manera que el usuario localice fácilmente opciones propias para el financiamiento de NAMA.
Para su elaboración se entrevistaron a 332 instituciones del sector privado, gobierno, fundaciones, banca comercial, sector no bancario, organismos internacionales que participan en la movilización de recursos al Cambio Climático. Con la información recabada, se realizó un compendio que contiene:
- El mapeo de instituciones nacionales, según su constitución jurídica y facultades reales y describir la interacción entre los distintos tipos de entidades;
- La descripción los tipos de productos, características de los mismos, mecanismos de operación, tiempo de operación y población objetivo;
- Identificación de las instituciones que ofrecen productos para cada uno de los componentes NAMA: vivienda nueva y existente, PyMEs y transporte de carga (enfoque Hombre Camión y pequeño transportista).
- Identificación de barreras al financiamiento y recomendaciones.
En general este estudio de referencia es básico para los desarrolladores de NAMA, pues la información obtenida facilita la relación directa entre las organizaciones y empresas que impulsan proyectos de mitigación del Cambio Climático y las diversas fuentes de financiamiento que existen para los mismos.
Si te interesa conocer más al respecto, consulta el estudio aquí:
Otro producto realizado es una radiografía sobre la situación socioeconómica y financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en México.
El estudio busca fundamentar el diseño de políticas públicas y esquemas de financiamiento encaminados a la implementación de la NAMA PyME. Con los resultados, es posible identificar variables financieras y socioeconómicas sobre la gestión del negocio y las preferencias de los empresarios para obtener ahorros energéticos vía la adquisición de tecnologías eficientes. El estudio consistió en el levantamiento de 1,400 encuestas a MipyMEs en cuatro zona bioclimáticas: 1) Querétaro – Cuernavaca; 2) Culiacán – Hermosillo; 3) Zapopan – Veracruz y; 4) Toluca – Puebla.
Entre los resultados más importantes, destaca que la percepción de la eficiencia energética de la empresa es alta. Dos terceras partes (67%) de los encuestados se consideran eficientes, 18% estiman no ser eficientes y 15% no responden. Las respuestas por sector, tamaño y Zona Bioclimática muestran pequeñas diferencias.
Se encontró que en porcentajes, el principal motivo para iniciar medidas de ahorro de energía es precisamente ahorrar energía y dinero, así como gastar y pagar menos (76%); el segundo es cuidar y mejorar el medio ambiente (14%); y por último, educar a gente para realizar las medidas de ahorro (9%).
Sin embargo, según la Gráfica 2, la barrera más importante para hacer más eficiente el uso de la energía en la empresa no es la falta de recursos financieros (22%), sino la falta de información, conocimiento, conciencia, e interés (61%).
Además, de la Radiografía NAMA PyME, se elaboraron también:
- La Radiografía NAMA Vivienda; estudio sobre la situación financiera y socioeconómica de los habitantes de la vivienda social en México. 2014.
- La Radiografía NAMA Transporte; análisis de la Radiografía NAMA Transporte. 2014.
Por último, se desarrolló una Guía de financiamiento, cuyo objetivo es brindar herramientas para el diseño de estrategias de financiamiento –distintas a las ya existentes en cada NAMA- con énfasis en el sector no bancario para la implementación de las NAMA dentro del Programa.
El estudio identifica que si bien, los esfuerzos de financiamiento para el Cambio Climático tienen un enfoque macroeconómico (a nivel federal), los cuellos de botella generalmente están en lograr que los recursos lleguen hasta el usuario final para que éste esté dispuesto a llevar a cabo las acciones NAMA.
Algunas recomendaciones para la creación de esquemas de financiamiento son considerar el abanico completo de instituciones que podrían intervenir, así como la diversificación de productos empleados y así luchar contra estigmas, como el uso de créditos para garantizar la demanda a través de tasas “baratas”.
La metodología utilizada para elaborar la guía de referencia se basó en el análisis conjunto de la Demanda y Oferta; esto da como resultado un punto de equilibrio, es decir, el camino para identificar las instituciones y productos financieros adecuados según la población objetivo en la que se desean ver implementadas las acciones NAMA.
Para consultar la Guía de financiamiento, de click en el siguiente enlace:
Autores: Paula Saucedo y Gloria Pérez