Esta guía es una herramienta que establece las alternativas de financiamiento viables para que los gobiernos subnacionales logren desarrollar una arquitectura financiera que coadyuve en la implementación de su política de cambio climático.
Por varios años las entidades federativas de México se han esforzado en la construcción de políticas climáticas que soporten la ejecución de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en sus territorios. Uno de los retos más grandes que han enfrentado al momento de la implementación de las medidas es el conseguir recursos, por lo cual el acceso a financiamiento climático es fundamental.
Esta Guía de financiamiento climático para entidades federativas, otorga orientación y ofrece una serie de respuestas a preguntas que las entidades federativas suelen hacerse cuando buscan entender qué es el financiamiento climático, por ejemplo,
- ¿cuál es la importancia del financiamiento climático para el cumplimiento de sus políticas en la materia?
- ¿cuáles son las fuentes de financiamiento?
- ¿de dónde pueden provenir los recursos para financiar medidas de cambio climático?
- ¿cómo una entidad federativa puede construir sus propios recursos financieros sin depender de un tercero?
Esta guía establece pasos a seguir, claros y precisos, sobre las alternativas de financiamiento más viables que existen en el país en términos de experiencia, facultades y costos. De igual manera, pretende ser un instrumento sobre el cual puedan apoyarse los responsables de las políticas públicas en la materia, al momento de tomar decisiones que involucren la generación de recursos públicos que puedan aportar como una fuente de financiamiento.
Dentro de la gama de opciones de financiamiento detectadas para las entidades federativas, la guía explica de manera específica el desarrollo y ruta de implementación de dos vehículos financieros a nivel estatal:
- Los Anexos Transversales en el Presupuesto de Egresos del Estado (PEE)
- Los Fondos Ambientales o de Cambio Climático.
Esta herramienta fue desarrollada por el proyecto Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático, de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y fue presentada por primera ocasión en el cuarto taller regional sobre “Fortalecimiento de Capacidades Subnacionales y sus Aportaciones a la Contribución Nacional Determinada (CND)” el 25 de enero del 2018.