Con el objetivo de promover la renovación y evitar la reventa de vehículos de carga antiguos y en malas condiciones, el Gobierno anunció un incremento del monto del estímulo fiscal por la destrucción de unidades mayores a diez años. Éste se hará efectivo al adquirir una unidad nueva o usada de hasta seis años.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT anunció el 24 de marzo de 2015 un incremento en el monto del estímulo fiscal por la destrucción de vehículos que se hará efectivo al adquirir una unidad nueva. El programa forma parte de la política de autotransporte del Gobierno Federal y pretende lograr cada año la renovación de seis mil unidades con antigüedad mayor de 10 años, lo cual corresponde a un incremento de 85 por ciento comparado al promedio anual de los últimos diez años. De acuerdo a las estimaciones de la calculadora desarrollada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, la renovación de seis mil unidades resultará en una mitigación total de 379,460 t de CO2.
Al adquirir una unidad nueva o usada de hasta seis años de antigüedad el transportista recibirá un nuevo monto de estímulo fiscal, el cual incrementó entre 55.3 y 81.3 porciento según el tipo de vehículo en relación al anterior. Con esto se pretende promover la renovación y evitar la reventa de vehículos.
Los ejemplos de California y Chile muestran que el incentivo debe de corresponder a un mínimo del 30 por ciento del valor del nuevo vehículo para convencer a transportistas de chatarrizar y no revender sus vehículos. Eso aplica aún más si el vehículo todavía tiene una vida útil restante y recorridos importantes. La siguiente gráfica muestra que hay una edad ideal para chatarrizar vehículos: Si la unidad es demasiado antigua, la vida útil restante y los km recorridos anuales no son significativos (línea 2010). Si la unidad todavía es joven, la diferencia entre esta unidad y la nueva adquirida no es importante (línea 2012). El impacto más grande en términos de mitigación de CO2 se logra al chatarrizar vehículos entre 15 y 25 años de edad.
Gráfica: Potencial de mitigación al chatarrizar y renovar vehículos de diferentes edades (5, 15 y 35 años)
Esta es una medida del Gobierno Federal que pone un énfasis especial en el apoyo a los hombres-camión, propietarios de autotransporte federal de hasta cinco unidades. De las seis mil unidades que se permiten destruir al año, tres mil deberán provenir de dichos permisionarios. Adicionalmente, el año pasado el gobierno federal puso en marcha el programa Parri-Passu, el cuál otorga garantías de créditos para hombre-camiones y pequeñas transportistas en la renovación de unidades. A partir de estas dos medidas se aumenta la participación de estos permisionarios en el programa de renovación, quienes son el grupo meta de la NAMA Transporte. La razón por la cual estas medidas y la NAMA Transporte se enfocan a este tipo de permisionarios (Hombre-Camiones y Pequeñas Transportistas) es que son propietarios de vehículos muy antiguos y muchos de ellos en malas condiciones, por lo cual hay un potencial de mitigación alto.
Para más información haz click en los ligas abajo: