El trabajo coordinado entre el sector público y privado es clave para impulsar la transición energética y un futuro sustentable. Es por esto, y bajo el marco de la implementación de un Hub de Innovación Tecnológica en materia de energía sustentable en el estado de Querétaro, que se llevó a cabo la firma de un Memorándum de Entendimiento (MoU) entre la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) a través del Proyecto “Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México” (CONECC) con el despacho Bello, Gallardo, Bonequi y Garcí, S.C. (BGBG Abogados).

Este MoU, enmarcado en el programa DeveloPPP de cooperación público-privado de GIZ busca impulsar las energías renovables y medidas de eficiencia energética en el marco de la acción climática local. A través de un Programa de Acompañamiento y Asesoría Jurídica para los usuarios del Hub, los cuales incluirán startups, MiPyMES, empresas, emprendedores e instituciones académicas, se fortalecerán los mecanismos de fomento de la innovación tecnológica y se apoyará con mentoría jurídica a los proyectos seleccionados. Por otra parte, el Hub consolidará su constitución legal en el estado de Querétaro.

Este acuerdo de cooperación entre el sector público y el sector privado (iPPP) representa una plataforma de vinculación de actores clave dentro del ecosistema de innovación del estado de Querétaro, con el objetivo de promover una transición energética local y su impacto en la mitigación al cambio climático. Se buscará colaborar para lograr este objetivo y se espera que muy pronto el Hub de Innovación Tecnológica se constituya formalmente como una Asociación Civil, fortaleciendo las plataformas de vinculación de la comunidad de emprendimiento de Querétaro.

GIZ y BGBG