La fijación de precio al carbono está ganando atención como una de las medidas más costo-eficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI, por sus siglas en inglés). Con el objetivo de impulsar la toma de decisión y fomentar la discusión en México, el ITAM y la GIZ organizaron un taller.
Debido a que la fijación de precios al carbono (o “carbon pricing” en inglés) no impone dónde ni cómo se deben reducir las emisiones pero sí da una señal económica, es considerada como una de las medidas más costo-eficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A través de ésta se logra una reducción de emisiones de la manera más flexible y menos costosa. Con el objetivo de facilitar una discusión a tiempo e informada entre tomadores de decisión, representantes del sector privado, de la academia y de la sociedad civil en el tema, el Centro ITAM de Energía y Recursos Naturales con apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH organizaron un seminario.
En el marco del Acuerdo de Paris y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs por sus siglas en inglés), la fijación de un precio al carbono es considerada por muchos expertos como elemento clave para el cumplimiento de estos compromisos. Por lo tanto, esta medida está ganando atención a nivel internacional y esto se ve reflejado en el alto número de iniciativas: En la actualidad, unos 40 países y más de 20 ciudades, estados y provincias ya implementan mecanismos de fijación del precio del carbón, lo cual significa que 13% de las emisiones globales ya están sujetas a un instrumento de “carbon pricing” (Banco Mundial 2016). Durante el seminario, Amparo Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), presentó el estado de arte al nivel internacional explicando los diferentes instrumentos e iniciativas existentes así como unos datos generales sobre éstas mismas.
En América del Norte, las políticas de fijación de precio al carbono ocupan un lugar destacado entre las estrategias de cambio climático a nivel federal, estatal y provincial. Dallas Burtraw de Resources for the Future presentó el caso de Estados Unidos destacando el papel importante que juegan las iniciativas sub-nacionales, como por ejemplo la “Regional Greenhouse Gas Initiative” (RGGI), en la reducción de emisiones de GEI y la importancia de combinar varias políticas de mitigación, así como la importancia de considerar su interacción. Frederic Gagnon-Lebrun del International Institute for Sustainable Development presentó las diferentes iniciativas de Canadá y explicó las implicaciones de vincular diferentes mercados.
En México, como parte de la iniciativa de la Reforma Fiscal enviada al Congreso en 2013, se implementó un impuesto al carbono y se está planificando la implementación de un sistema de comercio de emisiones (ETS). Durante el taller, Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Juan Carlos Arredondo, Director General de Políticas de Cambio Climático de la SEMARNAT, presentaron la Estrategia Nacional 2050 de Cambio Climático, así como el estado del arte del ETS en México.
En el último panel se discutieron las visiones del sector privado, de la academia y del gobierno. Vanessa Pérez-Cirera de la Universidad Iberoamericana y Alejandra Elizondo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), representando la visión y las experiencias de aprendizaje desde la academia, explicaron las razones atrás del precio al carbono, sus retos y opciones, así como la necesidad de vincular este instrumento ya desde la planeación con otros instrumentos de reducción de emisiones. José Ramón Ardavín, Director Ejecutivo de CESPEDES, representó la visión del sector privado y presentó algunas preocupaciones del sector sobre la posterior implementación de un mercado formal de emisiones de CO2. Por parte del gobierno, Carlos Muñoz, Director General de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el estado del arte del impuesto a los combustibles fósiles por contenido de carbono en México así como siguientes pasos.
El panel cerró con una discusión con el público en la que se reiteró la necesidad de complementar con otras políticas, se discutió las posibilidades y los retos de implementar un precio al carbono a nivel internacional y la inquietud por parte del sector privado sobre el tiempo que sería necesario para darle inicio a una medida de esta índole. Asimismo, surgió la pregunta sobre posibles “linking” (conexiones) del futuro mercado de carbono mexicano con el de California (EU) por ejemplo u otros. En este marco se debatieron las posibilidades y desafíos para ello. En varias ocasiones y por parte de todos los sectores se recalcó la importancia de definir el uso que se le va a dar a estos ingresos para así fortalecer la implementación y la aceptación del precio al carbono. Finalmente, se reiteró la necesidad de intercambio, debate y discusión intersectorial para aprovechar por un lado el momento de cambio hacia un crecimiento sustentable y por el otro aprovechar el potencial de mitigación mexicano.
El seminario se llevó a cabo el 09 de diciembre del 2016 en las instalaciones del ITAM Campus Santa Teresa y fue organizado por el Centro de Energía y Recursos Naturales del ITAM con apoyo del proyecto de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático de la GIZ por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección a la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Natural (BMUB por sus siglas en alemán). Fue el primer taller de una serie de tres que se llevarán a cabo hasta mayo 2017 con el objetivo de fomentar la discusión entre tomadores de decisión, representantes del sector privado y de la sociedad civil en materia de la política energética y climática de México.
Agenda del taller:
Nota: Las presentaciones de los ponentes serán publicadas en brevedad. Le proporcionaremos la liga correspondiente.