En 2019, el proyecto BioPaSOS ha avanzado con su objetivo de promover y fortalecer la ganadería sustentable en México, específicamente en Chiapas, Jalisco y Campeche; mediante el fortalecimiento de capacidades, la investigación para toma de decisiones y la generación de alianzas interinstitucionales. Actualmente, BioPaSOS impacta a 20 municipios.
Por medio de la implementación de las Escuelas de Campo (ECA), el proyecto ha capacitado a 1 231 productores en 35 diferentes temas como conservación y monitoreo de biodiversidad, buenas prácticas ganaderas, manejo de pasturas, bancos forrajeros, establecimiento de sistemas silvopastoriles, manejo de recursos naturales y otros. Cerca de 13 200 ha han sido impactadas mediante esta metodología.
En Campeche el 80,5% de las personas que han recibido capacitación con las ECA han sido hombres y el 19,5% mujeres. En Chiapas el 68,82% han sido hombres y el 31,18% mujeres; mientras que en Jalisco el 80,5% han sido hombres y el 19,5% mujeres.
Además, 68 técnicos de instituciones locales y cerca de 100 estudiantes universitarios han fortalecido sus conocimientos sobre ganadería sustentable, al participar en talleres, charlas magistrales, días demostrativos, ECA, visitas guiadas e intercambios de experiencias. A su vez, se han desarrollado seis foros virtuales dirigidos por expertos, con la participación de 351 personas de toda la región latinoamericana.
Este esfuerzo se acompaña de la conformación de colectivos que incluyen al sector público, academia, asociaciones civiles y productores. En Campeche se creó la Comunidad de Aprendizaje en Ganadería Sustentable, en Chiapas se participa en el grupo Ganadería Sana y Responsable y en Jalisco se trabaja en la construcción del Grupo de Trabajo Silvopastoril Región Costa Sur.
Asimismo, en Chiapas, el CATIE a través de BioPASOS participa en el Comité Técnico Consultivo de REDD+, espacio conformado por Secretarías del Estado, ONG y otros, y que contribuye a generar recomendaciones para desarrollar estrategias de producción sustentables.
Por otra parte, solo en 2019 se han desarrollado seis investigaciones junto a centros de investigación y académicos de cada estado.
BioPaSOS cierra el 2019 manteniendo alianzas formales con 38 socios locales, entre ellos, instituciones gubernamentales, académicas, científicas, del sector privado, ONG y asociaciones ganaderas.
Esta iniciativa es implementada desde el 2017 por el CATIE, junto al IICA, con el apoyo de la SADER y la CONABIO.