Con el objetivo de fortalecer las capacidades de personas tomadoras de decisión en temas de clima y energía en México, en el marco del proyecto global COBENEFITS, que es parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI por sus siglas en alemán), se llevó a cabo la capacitación virtual sobre los co-beneficios de la energía renovable y las oportunidades de empleo a nivel subnacional en México.
Fue implementado por Renewables Academy (RENAC) en alianza con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) por medio del proyecto “Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México” (CONECC) y con el acompañamiento de SEMARNAT.
A lo largo del entrenamiento, se instruyó sobre el uso de metodologías como el Modelo Internacional de Impactos en el Empleo y el Desarrollo Económico (I-JEDI, por sus siglas en inglés) para cuantificar los empleos creados a nivel subnacional a través de los proyectos de energía renovable.
La capacitación, tuvo lugar del 22 al 24 de marzo, y fue inagurada con las palabras del Dr. Marco Heredia, Director General de Políticas para el Cambio Climático de la SEMARNAT, y del Mtro. Jonas Russbild, Director del Proyecto CONECC. Resaltaron la importancia del enfoque de co-beneficios como una herramienta para facilitar y promover la implementación de los impactos positivos en el ámbito social, ambiental y económico del despliegue de la energía sustentable a nivel local, al igual que impulsar el cumplimiento de las metas establecidas por México en su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC). El proyecto CONECC presentó la importancia de los co-beneficios de la energía sustentable y compartieron los principales resultados del estudio de la cuantificación de los co-beneficios a nivel local en el estado de Yucatán.
El think tank, Adelphi Berlin, expusó el concepto de los co-beneficios y la forma en la que estos pueden ser catalizadores de empleo a nivel local. Los asistentes participaron de manera activa en el desarrollo de un caso práctico utilizando la herramienta I-JEDI para la cuantificación de los impactos socio-económicos de proyectos de energía renovable. Este ejercicio le permitió a los participantes estimar los empleos directos, indirectos e inducidos derivados del despliegue de diferentes tecnologías.
La capacitación concluyó con una sesión sobre los elementos escenciales para impulsar una recuperación verde post COVID-19, el rol de la transición energética en la generación de empleos y en el avance del combate mundial contra la crisis climática. La capacitación contó con la participación de más de 25 personas del sector ambiental y energético a nivel federal y estatal.
Para más información o consulta sobre las actividades del proyecto “Co-beneficios: Contribución de la Transición Energética para el Desarrollo Sostenible en México” (Co-beneficios México) le invitamos a escribirnos a los correos: cobeneficios@giz.de y pedro.hernandez@giz.de o escríbenos a través de nuestra cuenta de Twitter.