La Asociación de Bancos de México (ABM) y la GIZ firmaron un memorándum de entendimiento que conforma la Alianza Estratégica para el Desarrollo de los Mercados de Bonos Verdes, con el objetivo de llevar a cabo actividades conjuntas que favorezcan el desarrollo de un mercado de bonos verdes eficiente y sostenible en México.

startup-1685533_1280La formalización de este documento, que amplía su colaboración al banco sueco Skandinaviska Enskilda Banken (SEB), se da en el marco del Año Dual México-Alemania, y representa una importante oportunidad para construir este tipo de alianzas en materia de sustentabilidad entre ambas naciones. Esta cooperación es financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) e implementada por el programa develoPPP.de, de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

La firma del memorándum estuvo encabezada por el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, así como por el director de Mercados Emergentes del Diálogo sobre Finanzas Verdes de la GIZ, Yannick Motz.

En el acto, llevado a cabo en la sede de la ABM, su Presidente indicó que como parte de las acciones de la Banca en materia de desarrollo sustentable, el gremio bancario y la propia GIZ elaboran un estudio sobre los impactos de la cartera de crédito vinculada con fenómenos ambientales –como las sequías– con el objetivo de estimular el crecimiento económico inclusivo y sustentable del país.

Luis Robles estimó que si bien los gobiernos desempeñan un papel clave en el establecimiento de incentivos para regular el mercado y fomentar la innovación, el sector privado debe también tomar parte en esta responsabilidad al generar acciones y soluciones prácticas.

En este acto también estuvieron presentes el presidente del Comité de Sostenibilidad de la ABM,  Marcos Mancini, así como diversos funcionarios de la GIZ y del SEB Bank.

Fuente: Comunicado de prensa ABM, 11 octubre 2016

Artículo original: Página GIZ México