El evento Female Day: mujeres de cambio en climate tech tuvo por objetivo generar un espacio de intercambio, reflexión y acción para visibilizar el liderazgo de mujeres de los sectores financiero, empresarial y energético dedicadas a la sostenibilidad y el impacto. Esta iniciativa fue organizada por los proyectos de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH: CATAL1.5°T, Recuperación Verde y NAMA PyME, en colaboración con Fomento Social Banamex y Disruptivo.
El encuentro propició un diálogo estratégico entre representantes del sector financiero y empresarial, quienes destacaron que incrementar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo genera innovación y mejora la capacidad de respuesta frente a los desafíos climáticos.

Posteriormente, se presentaron once proyectos de mujeres emprendedoras de América Latina seleccionados en el programa Mujeres de Cambio en Climate Tech, implementado por Disruptivo y CATAL1.5°T. A partir de acompañamiento y mentorías personalizadas, las emprendedoras expusieron ante inversionistas y líderes del ecosistema empresarial soluciones climáticas de diversa índole, desde agricultura regenerativa y energías limpias, hasta bio-cosmética consciente y alternativas sostenibles al plástico, evidenciando el enorme potencial del emprendimiento femenino en la región.
Tras las exposiciones, se analizaron dos modelos de negocios a través de la pirámide de la sostenibilidad, una metodología promovida por Recuperación Verde, para proponer recomendaciones que permitieran fortalecer sus estrategias de valor. Uno de los casos analizados fue Construyendo Esperanzas A.C., cuya fundadora, Kenia Montiel, participó en la sesión y compartió su experiencia empresarial en el marco del programa de mentoría Mujeres Acompañando Negocios y Ambientes Sustentables (MANAS), iniciativa impulsada con el apoyo de NAMA PyME y Mitigation Action Facility.
Por último, hubo un espacio de networking multisectorial que permitió el intercambio de experiencias y la creación de nuevas alianzas. Esto termina por fortalecer el posicionamiento de las mujeres en sectores clave, ampliar sus oportunidades de financiamiento y potenciar la construcción de ecosistemas más inclusivos, innovadores y resilientes frente a los retos que depara el cambio climático. En este sentido, el evento representó un paso más para continuar abonando a la inclusión y el reconocimiento de las mujeres como agentes de cambio en la acción climática.