Participan expertos en el Foro Ganadería Climáticamente Inteligente: una Alternativa para el Desarrollo Sustentable, un esfuerzo que se lleva a cabo en Chiapas.

 

Actores y expertos del sector ganadero se congregaron el 26 de noviembre en el Foro Ganadería Climáticamente Inteligente: una Alternativa para el Desarrollo Sustentable, un espacio organizado por el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS) para abordar el desarrollo de una ganadería climáticamente inteligente en México.

 

Participantes del Foro Ganadería Climáticamente Inteligente; foto: © Equipo Pronatura Sur

 

Durante el foro, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se realizaron ponencias con expertos en las que se abordaron temas como marcos normativos y regulatorios, producción ganadera y biodiversidad, lecciones aprendidas en Jalisco, avances de investigación, y desafíos y oportunidades para la ganadería climáticamente inteligente.

 

Claudia Sepúlveda, coordinadora de BioPaSOS, explicó que el foro buscó contribuir al desarrollo de la ganadería climáticamente inteligente en la cuenca de El Tablón, Chiapas, a través de la difusión de experiencias y el análisis de avances y desafíos del sector.

 

Además, las oportunidades y desafíos de la ganadería climáticamente inteligente se discutieron en un panel con expertos locales. En este panel participaron organizaciones que tienen acciones en la cuenca de El Tablón: la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Pronatura Sur, A.C., el Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET), The Nature Conservancy (TNC) y Ecología, Sustentabilidad e Innovación A.C. (ESI A.C.).

 

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, durante su charla magistral en el Foro Ganadería Climáticamente Inteligente; foto: © Equipo Pronatura Sur

 

Alejandra Martínez, investigadora de BioPaSOS, comentó que el foro le permitirá orientar acciones a futuro que impulsen una ganadería climáticamente inteligente que contribuya, por medio de la promoción de sistemas agrosilvopastoriles, a mejorar la calidad de vida de las familias ganaderas, a reducir emisiones y a conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que de esta se derivan.

 

El foro se organizó con el apoyo de la CONANP, la Reserva de la Biosfera La Sepultura (REBISE), la UNACH, la Facultad de Ciencias Agronómicas Campus V de la UNACH, el Cuerpo Académico Agroforestería Pecuaria, el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y la Secretaría del Campo (SECAM).     

El proyecto BioPaSOS se financia a través de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI), del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

Este artículo pertenece a Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Su contenido es de exclusiva responsabilidad del autor.