El sector de transporte de carga tiene un potencial de mitigación muy alto. En este contexto México explora posibilidades para la implementación de una regulación de eficiencia de vehículos pesados. En un taller se intercambiaron experiencias y se discutieron siguientes pasos.
¿Cuáles son los beneficios de la implementación de una regulación de la eficiencia energética de vehículos pesados? ¿La regulación debe enfocarse en el motor y sistemas de transmisión? ¿Qué tecnologías deben promoverse para aumentar la eficiencia de vehículos pesados? Estas fueron unas de las preguntas que se discutieron en el foro organizado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE) y el Centro Mario Molina. El foro se llevó a cabo el 29 y 30 de septiembre del presente año y contó con la presencia de expertos de la Unión Europea, Japón y de los Estados Unidos.
El primer día se enfocó a preguntas técnicas acerca del diseño y la implementación de una regulación de eficiencia de vehículos pesados. Thomas Reinhart del Instituto de Investigación Soutwest presentó un estudio. En éste se examinan las diferentes tecnologías en cuanto al ahorro de combustible y muestra qué tecnologías se deberían de promover en el contexto de una regulación de la eficiencia. Dimitrios Savvidis de la Comisión Europea mostró cómo funciona el modelo VECTO, con el que se puede calcular el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de vehículos. Stephen Perkins del Foro Internacional de Transporte dio un panorama sobre las regulaciones de eficiencia en los Estados Unidos, Japón y China.
Al siguiente día representantes de PEMEX, de la Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) y del Gobierno Federal discutieron los retos de la implementación de una regulación de eficiencia para vehículos pesados en México y tuvieron la oportunidad de entrar en discusión directa con los expertos. PEMEX confirmó la disponibilidad de Diesel Ultra Bajo en Azufre (UBA) en todo el país a partir del 2018. Esto sería un requisito para la implementación de una regulación de eficiencia, ya que los nuevos vehículos ocuparían este tipo de combustible. ANPACT presentó su preocupación en cuanto a los vehículos importados de los E.E.U.U., los cuales no estarían incluidos en la regulación. Estos representan un porcentaje muy alto de la flota en México y son muy antiguos e ineficientes.
Los participantes reconocieron que todavía falta camino por recorrer. Sin embargo, la actualización de la NOM-044 es un primer paso importante. Además, cuentan con el apoyo de instituciones internacionales: La Comisión Europea propuso poner a disponibilidad la información del modelo VECTO y los expertos de E.E.U.U. propusieron compartir los datos relevantes para el diseño de una regulación de eficiencia de vehículos pesados.
El taller contó con la presencia de expertos de diferentes instituciones, como por ejemplo del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), de la Comisión Europea, de la Agencia Internacional de Energía, del Foro Internacional de Transporte, del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, del Consejo Americano para una Economía con Eficiencia Energética (ACEEE por sus siglas en inglés) así como del Instituto de Investigación del Southwest.
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Agenda y presentaciones:
Name | Size | Hits |
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Name | Size | Hits |
Agenda heavy duty vehicles | 0.5 MiB | 1674 |
Blumberg ICCT | 1.5 MiB | 1212 |
Gorner_IEA | 0.7 MiB | 842 |
Langer ACEEE | 1.3 MiB | 900 |
Perkins ITF | 1.3 MiB | 812 |
Savvidis EC | 3.4 MiB | 7588 |