La importancia de las reglas de contabilidad para garantizar la implementación transparente del componente de mitigación de las contribuciones nacionalmente determinadas (CND) fue discutida en un evento paralelo de la 44ª reunión de los órganos subsidiario (SBs).
Alexander Fischer del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección a la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear, BMUB) presentó el proyecto, destacando la relevancia de los sistemas de monitoreo, reporte y verificación (MRV) como punto de partida para el seguimiento a la implementación de las CNDs, y la importancia de la transparencia internacional. Por su parte, el Öko-Institut, socio técnico del Proyecto, presentó una visión general de los requisitos para la contabilidad, que surgieron con el Acuerdo de París. Uno de estos, es la coherencia metodológica entre las variables que sustentan las CND y las que se van a utilizar para su seguimiento. El Proyecto pretende orientar la elaboración de un método diferenciado de cálculo correspondiente a los hitos y requisitos específicos para la implementación de la NDC de cada país.
Además de los requisitos de contabilidad, el Öko-Institut presentó algunos pasos importantes que los países tendrán que tomar para el establecimiento de un sistema de contabilidad. Estos incluyen: a) Una descripción detallada del objetivo de la CND, su tipo y alcance; b) Un mecanismo para evitar la doble contabilidad de la reducción de emisiones o el financiamiento recibido; c) La identificación de medios que puedan proporcionar datos de entrada, como los sistemas MRV y sus elementos. Conocer las diferencias metodológicas puede dar cumplimiento a los requisitos y condiciones de flexibilidad propios de las reglas de contabilidad.
La experiencia en materia de MRV que han adquirido México, Colombia y Costa Rica, los países focales del proyecto, es un factor importante para la construcción de su sistema de contabilidad. Además, los representantes de estos países hicieron hincapié en la importancia del intercambio, la cooperación y el aprendizaje conjunto, que ya han tenido y que seguirá teniendo lugar.
Por último, se discutieron los próximos pasos del proyecto. En la actualidad, la formulación de las reglas de contabilidad será discutida en cada uno de los países focales, y posteriormente, se diseñarán sistemas de contabilidad. El evento, al que asistieron más de 60 participantes de diferentes países, permitió a su vez, un espacio de discusión abierta sobre preguntas más específicas.
Este evento se llevó a cabo el 20 de mayo del 2016 y fue organizado por el por el Proyecto “Reglas de contabilidad para el logro de las metas de mitigación de países no-Anexo 1”.