Junto con la agencia de cooperación estadounidense (USAID), el instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático organizó un taller para analizar experiencias nacionales e internacionales – con invitados del Reino Unido y Sudáfrica – en temas de evaluación y desarrollo de indicadores.
El taller “Perspectivas y Retos para la Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático en México”, se llevó a cabo el 11 de febrero de 2015 en el Hotel Marriott de la Ciudad de México. El objetivo de la evaluación es evaluar el cumplimiento de las políticas de cambio climático y su impacto, con la finalidad de mejorar las prácticas. El evento fue inaugurado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.
Después de una introducción a los avances y retos de la política climática nacional por parte de la Directora General de Políticas para el Cambio Climático de SEMARNAT, Beatriz Bugeda, presentaron los Consejeros Sociales, los cuales conforman la “Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático” en México. Ellos tendrán como tarea evaluar cada dos años las acciones sobre la materia. Los resultados o recomendaciones servirán para mejorar los instrumentos de política climática y serán entregados a los representantes del Congreso de la Unión.
Los Consejeros subrayan que aunque siempre hay más instituciones gubernamentales con el mandato de evaluar, existe una falta substancial de presupuesto y de personal. Además se enfatizó que hay problemas de escaso interés de operadores de programas en los resultados de las evaluaciones, la falta de documentación de impactos y el número limitado de evaluadores especializados.
Por su parte, la titular del INECC, Amparo Martínez, señaló que este trabajo marca el inicio del proceso de construcción de la evaluación y que con este taller se podrá contribuir a la definición de temas y prioridades para la evaluación de la política pública, resaltando el trabajo de otras instituciones de gobierno que ya realizan evaluaciones, como por ejemplo el CONEVAL, la SEP, el INEGI, la SHCP y la propia SEMARNAT.
Sobre el contenido de las evaluaciones se puede observar una gran brecha entre los temas de mitigación de gases de efecto invernadero y los de adaptación al cambio climático. Mientras en el primer caso ya se cuenta con amplia experiencia en metodologías de cálculo y posibles indicadores, en el caso de adaptación aún falta mucho camino por recorrer.
Las presentaciones y más informaciones acerca del evento: http://www2.inecc.gob.mx/eval_pol/index.html