Con la intención de fortalecer el diseño del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) mexicano, y en vista del próximo lanzamiento del Programa de Prueba del SCE en 2020, el proyecto Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones en México” (SiCEM) de GIZ realiza continuamente actividades de desarrollo de capacidades para los distintos actores –públicos y privados– relevantes al diseño, implementación y operación de un SCE.
En este contexto, se llevó a cabo el ETS Academy México, un seminario de tres días que reunió a expertos internacionales con funcionarios de diferentes dependencias de la Administración Pública Federal (APF) relevantes al desarrollo de un SCE, con el objetivo de conocer las lecciones aprendidas y mejores prácticas de jurisdicciones internacionales, y facilitar el diseño conjunto el SCE en México.
El taller sucedió los días 23, 24 y 25 de julio de 2019 en Casa Lamm, en la Ciudad de México. Fue convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la mano del Partnership for Market Readiness (PMR) del Banco Mundial y del proyecto “Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones en México (SiCEM)” implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania (BMU), y con el apoyo del International Carbon Action Partnership (ICAP), foro reconocido internacionalmente que agrupa a todos los gobiernos de países que han establecido o se encuentran en vías de desarrollar un SCE.
El curso contó con la participación de representantes de una diversidad de instituciones, como lo son la SEMARNAT, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), así como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además de sesiones teóricas sobre los diferentes elementos técnicos esenciales para un SCE, como el diseño del tope, la elección del método de asignación, el diseño del programa de compensaciones o del sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), expertos internacionales de jurisdicciones como California, Quebec, China, Ucrania y Alemania compartieron sus experiencias prácticas, compartiendo las lecciones aprendidas en el proceso para facilitar el diseño, implementación y operación del SCE en México. Asimismo, la SEMARNAT presentó los avances que se han tenido hasta el momento en el diseño de la regulación secundaria del Programa de Prueba del SCE mexicano.
El primer día del curso comenzó con una visión de conjunto del rol de los SCE en México y en el mundo para acelerar la acción climática, siempre dentro de una mezcla más amplia de políticas climáticas. Resaltando la importancia de dicho instrumento para generar cambios en comportamiento y hacer cambios estructurales hacia una economía baja en carbono, se reconoció la necesidad de que el diseño del instrumento sea robusto y claro, para generar certeza y fomentar la reducción de emisiones. Se enfatizó además la relevancia de contar con una diversidad de actores en el diseño e implementación del mismo.
En el segundo día, se tuvo la oportunidad de conocer con más detalle los mecanismos de flexibilidad en un SCE. Tras conocer la experiencia internacional –y específicamente la latinoamericana– en el desarrollo de proyectos de compensación, se llevó a cabo una sesión interactiva sobre tipos de proyectos de compensación.
Se discutió adicionalmente sobre la generación de ingresos de carbono a través de las subastas de un SCE, y los beneficios sociales que su uso adecuado ha traído en jurisdicciones con un SCE en operación. Por ejemplo, en diferentes jurisdicciones alrededor del mundo los ingresos de carbono se utilizan para apoyar a comunidades y hogares vulnerables a la transición energética, fomentar tecnologías limpias (eficiencia energética, almacenamiento energético, electro-movilidad, energías renovables), financiar la investigación y desarrollo en tecnologías innovadoras bajas en carbono, etc. El día concluyó con una interesante actividad interactiva que fomentó la convergencia de posiciones respecto al diseño de un SCE, al invitar a los participantes a tomar el rol de diferentes actores (ej. Presidencia, Ministerio de Economía, Ministerio de Medio Ambiente, Asociación de Generadores Eléctricos, Asociación de Industrias, Asociación de Agricultores o ONGs ambientales) y negociar los distintos elementos de diseño.
Finalmente, el tercer día se concentró en elementos de MRV, gobernanza y transparencia en el SCE, resaltando el rol del Sistema de Seguimiento (también llamado Registry) en asegurar la integridad ambiental del sistema. Se conversó adicionalmente sobre el comportamiento del mercado de Derechos de Emisión, incluyendo las experiencias internacionales en cuanto a su gestión y los mecanismos de intervención para mantener la estabilidad del mercado, la cual es clave para que las empresas participantes logren una gestión apropiada del carbono en sus instalaciones.
Los siguientes meses previos a la implementación de la fase piloto del SCE son clave para desarrollar capacidades en los actores relevantes, así como para continuar con el diseño de un Programa de Prueba robusto y efectivo. En los próximos meses se continuarán presentando en el blog de “IKI-Alliance México” los esfuerzos de desarrollo de capacidades realizados, así como estudios técnicos adicionales para el fortalecimiento del diseño del sistema.
Para mayor información sobre este tema, favor de contactarnos en: Comercio.Emisiones-MX[AT]giz.de