Los estados y municipios son fundamentales para el cumplimento de la agenda climática ya que sus acciones, reflejadas en políticas públicas y programas están ligadas directamente a las acciones de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), ya que son los estados quienes se encuentran en contacto directo con la población e identifican las problemáticas de los ecosistemas de sus territorios.
En el marco del evento México ante el Cambio Climático: Tercer Encuentro Nacional, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Entidades Federativas y sus aportaciones a la Contribución Nacional Determinada (NDC) con el objetivo de compartir experiencias, casos de éxito, áreas de oportunidad y opciones de financiamiento entre los representantes de los estados y municipios.
En este sentido la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC) organizaron este taller, al cual asistieron representantes de las áreas encargadas de cambio climático de 26 estados de la república, donde algunos de ellos presentaron proyectos que han realizado para fomentar su replicación e implementación.
El taller dio inicio con la presentación de la SEMARNAT sobre los avances de las políticas climáticas a nivel estatal; el INECC mostró herramientas disponibles para mejorar las capacidades técnicas de los estados en materia de mitigación al cambio climático. Por otro lado, se presentaron diversos casos de éxito de acuerdo con temas de interés de las regiones Norte, Occidente, Centro y Sureste del país con el fin de explicar el proceso de los proyectos, resultados, pero sobre todo los retos a los que se enfrentaron en su implementación.
Para tener una mayor comprensión de las características de las regiones se desarrolló una dinámica en la que cada estado explicaba si le gustaría replicar el proyecto presentado. Dentro de las discusiones que surgieron en las mesas de trabajo, entre los principales retos en común se encontró la escasez de personal técnico que pueda llevar a cabo la implementación de proyectos, así como la falta de homologación de metodologías, y reforzar trabajo interestatal en cada región dadas las particularidades territoriales, sociales y políticas de cada estado.
Región Norte