El 19 de febrero de 2021, los proyectos Alianza Mexicana – Alemana de Cambio Climático, Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático (CONECC) y Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones de México (SiCEM) tuvieron una reunión virtual con aproximadamente 100 personas del cuerpo directivo del Tecnológico de Monterrey.
En dicha sesión, el equipo de GIZ México presentó los conceptos básicos de la ciencia que sustenta al cambio climático, el marco normativo, la política internacional y nacional de cambio climático, así como recomendaciones para promover la participación de la comunidad estudiantil en iniciativas ambientales y acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático en los campus del Tecnológico.
Posteriormente, se promovió la participación entre participantes con una dinámica en “MURAL” para recopilar las ideas y propuestas del Tec de Monterrey, las cuales mostraron el gran interés del personal directivo por formalizar alianzas con otras instituciones, mejorar la sostenibilidad en los campus y promover la participación de estudiantes en las acciones climáticas. Finalmente se realizó una dinámica interactiva tipo test en la plataforma Kahoot para medir el conocimiento adquirido de las personas participantes.
El evento cerró con la presentación del Plan de trabajo de Sostenibilidad en los campus del Tec de Monterrey, donde mostraron sus metas ambientales y algunas de las acciones a realizar para cumplirlas. El evento virtual se caracterizó por el enorme interés y participación de cada participante durante toda la sesión.
Este evento fue una gran oportunidad para intercambiar ideas entre ambas instituciones sobre el rol de la academia en la lucha contra la crisis climática, ya sea desde la innovación, la promoción de la conciencia ambiental, la reducción de la huella de carbono de la institución o en otorgar herramientas a la comunidad estudiantil para llevar a cabo iniciativas climáticas dentro y fuera de la universidad.
El siguiente paso que se tiene contemplado en esta importante colaboración entre GIZ México y la institución, es brindar 4 cursos modulares, entre marzo y abril, a operativos de 42 campus de la red del Tec de Monterrey. Lo cual seguirá abonando a la construcción del Plan Institucional de Cambio Climático y de Sostenibilidad de la institución. Además, permitirá transitar a una ruta más clara sobre cuál será el rol de la academia en la implementación de la recientemente actualizada Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) de México.
Sin duda los retos para la adaptación y mitigación al cambio climático para el cumplimiento de la NDC son grandes, por lo que contar con la academia como aliada, permitirá fortalecer e impulsar más acciones climáticas desde una visión más integral con un enfoque de sostenibilidad.