Afectaciones en la operación, infraestructura y mercado, son algunos de los riesgos que supone el cambio climático para el destino turístico de Riviera Nayarit-Puerto Vallarta. Ante tal emergencia climática, la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) ha tomado el liderazgo para impulsar soluciones de adaptación basadas en ecosistemas.

Los empresarios reconocen que la conservación de la bahía, los bosques de la montaña, y los humedales, son una prioridad para el desarrollo socioeconómico, para asegurar agua en el futuro y protegerse de inundaciones y tormentas.

 

Créditos: ©ADAPTUR/Mariana Rodriguez Aguilera. Bosques de la montaña en Riviera Nayarit-Puerto Vallarta

 

El compromiso se ratificó el pasado 2 de agosto a través de la firma del Memorándum de Entendimiento, entre la AEBBA y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), así como la creación de una Comisión de Agenda Verde, que estará liderada por empresarios de la región. Durante el evento, el presidente comentó:

“Hoy asumimos este reto de iniciar el proceso de adaptación al cambio climático en nuestras empresas y socios, como algo indispensable con sentido de urgencia“

El objetivo de esta colaboración es, construir soluciones conjuntas entre el sector privado, público y la sociedad civil, por ello las autoridades de turismo estatales y municipales de Nayarit y Jalisco manifestaron su apoyo a la iniciativa. Algunas acciones que destacan son: realizar ajustes a la política y al marco regulatorio, incentivar mecanismos financieros para implementar soluciones de adaptación, e integrar los riesgos del cambio climático en nuevos desarrollos de infraestructura inmobiliaria y turística.

 

Créditos: ©AEBBA/Ana Lilia Medina. Firma del Memorándum de entendimiento entre AEBBA y GIZ

 

Riviera Nayarit – Puerto Vallarta es uno de los tres sitios piloto en México para implementar el proyecto Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas con el Sector Turismo (ADAPTUR). Es financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), e implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en conjunto con la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

 

Créditos: ©ADAPTUR/Ana Lorena Gudiño Valdez. Líderes empresarios de Riviera Nayarit-Puerto Vallarta