Los riesgos ambientales tienen un lugar destacable en el panorama financiero. En consecuencia, en los últimos años se han dado pasos globales para garantizar que el sistema financiero integre dichos riesgos en la toma de decisiones y así, garantizar un desarrollo económico sustentable.
En el marco de las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclousures (TCFD), México ha iniciado el camino para replicar las acciones realizadas en Japón, con el objetivo de que el sector privado mexicano pueda ofrecer divulgaciones veraces y objetivas sobre los riesgos financieros derivados del cambio climático.
En este sentido, se convocó por primera vez en México, a una serie de talleres de capacitación virtual sobre la implementación del TCFD en México y el pasado 20 de octubre del presente año, se llevó a cabo el primer taller virtual sobre los “Fundamentos del TCFD”, el cual tuvo una exitosa participación de más de 400 espectadores.
En este primer taller se contó con la importante participación de Marita Brömmelmeier, directora residente de GIZ México, quien, junto con Gabriela Rodríguez, responsable de la Política de Clima, Energía y Ciudades Futuras de la Embajada Británica en México, coinciden en que las recomendaciones del TCFD son esenciales para la toma de decisiones informadas por parte de los sistemas financieros sobre los impactos del Cambio Climático.
Por otra parte, Antonio Quesada, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mencionó que “los retos importantes para el sector financiero y empresarial es la equidad de género y estrategias de gobernanza”, por lo cual es indispensable que a partir de ahora las organizaciones se centren en las recomendaciones y tomen las acciones de gobernanza, estrategias, gestión de riesgos y métricas y objetivos establecidas en el TCFD, para contribuir a frenar el cambio climático desde el sistema financiero.
Finalmente, Juan Carlos Belausteguigoitia, presidente del Consorcio TCFD México, agradeció a GIZ México, a la Embajada Británica en México, al Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) y a CESPEDES, por haber sido parte de este primer taller y recalcó la importancia de la transparencia de la información ante los riesgos climáticos de las empresas.
La GIZ México, consciente de la necesidad de la inclusión del sector privado para lograr un sistema financiero más verde y resiliente, brinda las herramientas para el desarrollo de esta serie de diálogos para avanzar en la discusión sobre la divulgación financiera relacionada con el clima y su uso por parte de las instituciones financieras.