A través del programa Eco Crédito Sustentable de Nacional Financiera (Nafin) en colaboración con la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Medio Ambiente y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ en México), las PyMEs pueden acceder a un incentivo económico exclusivo para identificar sus oportunidades de ahorro, así como a financiamiento de hasta 15 millones de pesos con tasa preferencial anual fija de hasta 16% para adquirir e instalar equipos de alta eficiencia y tecnologías renovables, así como sustituir equipos de alto consumo energético.
Se anticipa que el proyecto beneficie al menos a 1200 empresas, generando un ahorro de hasta 486,539 tCO2e y movilizando aproximadamente $6,000 millones de pesos MXN (€252 millones) de capital privado. En la actualidad, el crédito está disponible a través de cinco bancos comerciales: BBVA, Citibanamex, BanBajío, Afirme y Mifel.
Las PyMEs de todas las regiones de México pueden postularse al programa a través del formulario en el sitio web de Nafin. Tras una evaluación técnica y financiera, las empresas elegibles serán conectadas con un desarrollador de proyectos responsable de llevar a cabo su auditoría energética. Cada auditoría energética se somete a validación por parte de un tercero para garantizar la precisión técnica y la rentabilidad del proyecto. Una vez completados estos pasos, la PyME puede acceder a un proyecto ejecutivo que propone las medidas de ahorro de energía más adecuadas. Además, la empresa puede utilizar esta documentación para solicitar el crédito e implementar las medidas de ahorro de su preferencia.
El programa Eco Crédito Sustentable alienta a actores clave del mercado, como desarrolladores, bancos, cámaras empresariales y gobiernos locales, a movilizar fondos y liderar un cambio transformador en México, a favor de la competitividad de las empresas y la mitigación de las emisiones GEI.
Para mas información escribir a namapyme@giz.de