A partir de la entrada en vigor del Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones en México (SCE), el proyecto “Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones en México” (SiCEM) de la GIZ apoya a la SEMARNAT en el diseño de los diversos componentes, entre los que destaca el diseño del esquema de subastas para el SCE en México.

Las bases preliminares del Programa de Prueba en su artículo vigésimo señalan: “A partir del segundo año de la fase piloto del Programa de Prueba, la Secretaría podrá implementar un esquema de subastas de los derechos de emisión depositados en la reserva de subastas sin efectos económicos, en función del comportamiento del mercado de emisiones”.

Por lo anterior, se realizó el estudio “Diseño de Subastas para el Sistema de Comercio de Emisiones en México”. Este estudio es un primer esfuerzo para establecer escenarios que muestren como podría ser un esquema de subastas para México.

El análisis presenta una visión general sobre las mejores prácticas internacionales, los elementos necesarios en el diseño de una subasta, así como las decisiones de carácter técnico y operativo que deben tomarse en cuenta en el proceso de diseño. Para tal efecto, se tomaron como referencia cuatro principios rectores que incluyen una amplia revisión del de la estructura institucional en México:

  1. Eficiencia:  Asignaciones y precios eficientes manteniendo costos bajos de transacción para los participantes.
  2. Simplicidad: Reducción de barreras administrativas para los participantes regulados, evitando complejidad innecesaria y lograr una habilitación de un amplio rango de entidades participantes
  3. Credibilidad:  Operación a través de un marco financiero regulatorio que resguarde la efectividad contra conductas inapropiadas de mercado.
  4. Compatibilidad: Compatibilidad con un amplio diseño y objetivos del SCE incluyendo, pero no limitado a la prefactibilidad de precios en el futuro, así como enlaces internacionales.

 

De igual forma, se realizó un análisis preliminar del contexto regulatorio e institucional mexicano, identificando preliminarmente los actores relevantes que tendrían un rol en la implementación del esquema de subastas y las regulaciones que potencialmente podrían necesitar algún cambio para la implementación de los cuatro escenarios propuestos. Dichos escenarios, principalmente, se basan en los siguientes elementos:

  1. Monitorear las subastas utilizando los organismos gubernamentales existentes (reguladores) o proveedores externos (independientes).
  2. Utilizar la infraestructura de las bolsas de valores existentes o utilizar una nueva plataforma personalizada.

 

Cada una de las opciones propuestas representa ventajas y desventajas que tendrán que ser analizadas más a fondo, pero se logra por el momento enlistar una serie de recomendaciones para el diseño y posterior operacionalización de subastas guiadas por los principios anteriormente mencionados.

La presentación se llevó a cabo a través de una sesión virtual el día 10 de agosto. Esta reunión se realizó en el marco del proyecto “Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones en México (SiCEM)” desarrollado por la GIZ por encargo del Gobierno Alemán en apoyo a la SEMARNAT. En la sesión participaron instituciones de suma relevancia como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), Asociación Bancos de México (ABM), México2 y Laguna Sustentabilidad y Derecho. El estudio fue desarrollado por el equipo consultor de Vivid Economics.

Para mayor información sobre este tema, favor de contactarnos en: comercio.emisiones-MX@giz.de

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